viernes, 30 de julio de 2010

Los reflejos en los bebes: sintoma de salud

Los reflejos del bebé son movimientos involuntarios que el bebé realiza de forma espontánea.De los reflejos muchos son necesarios para su supervivencia , le van permitir succionar del pecho materno para alimentarse, o orientarse buscando de donde proviene un sonido. Hasta los cinco o seis meses, al girar su cabeza hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y el otro se dobla por el codo. Al nacer tu bebé, el pediatra y equipo médico le revisará para comprobar entre otras cosas sus reflejos. Hay reflejos que tu bebé tiene nada más nacer y luego con el paso del tiempo y el normal desarrollo irá perdiendo. Muchos de estos reflejos se adquieren ya dentro del vientre materno, son parte del aprendizaje necesario para la supervivencia.

Entre los reflejos del bebé tenemos:

- El reflejo de Succión: El bebé ante un contacto en su paladar reacciona succionando. Este reflejo es vital para alimentarse del pecho materno o del biberón.El reflejo de succión no madura hasta la semana 36 de embarazo. Es por esto que los bebés prematuros tienen grandes dificultades para succionar de forma eficaz.

- El reflejo de puntos cardinales: También llamado de búsqueda, cuando algo toca la comisura de su boca, vuelve su cabecita y abre la boca buscando la dirección del estímulo.
- El reflejo de Prensión: Comprobarás este reflejo si pones un dedo en la palma del tu bebé. La mano tiende a cerrarse alrededor del dedo. El intento de retirar el dedo hace que el agarre sea más fuerte. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de prensión y casi que pueden ser levantados de la mesa de exámenes si se emplean ambas manos.
- Reflejo de gateo: Cuando el bebé está tumbado boca abajo con sus piernas flexionadas si le tocas las plantas del pié tiende a estirar la pierna y empujar su cuerpo hacia delante.
- Reflejo de marcha automática: Al poner al bebé con los pies tocando el suelo hace movimientos para apoyarse.

- El reflejo Tónico del cuello: Suele durar hasta los cinco o seis meses, cuando el bebé gira la cabeza hacia un lado , su brazo del mismo lado se estira o se dobla por el codo, adoptando la posición conocida como “posición de esgrima”.
- El reflejo del Moro (o respuesta de sobresalto) se adquiere a partir de la semana 34 y de forma incompleta en niños prematuros a partir de la semana 28. La ausencia de este reflejo indica un trastorno profundo del Sistema motor del Sistema nervioso. Recién nacido con hemiplejia, o parálisis del plexo braquial.El pediatra lo suele explorar dejándole caer bruscamente la cabeza hacia atrás, lo que le hace abrir los brazos y piernas, luego llorar y finalmente retornar las extremidades a su posición original.

-Tiene curiosos reflejos que el pediatra explora en las primeras revisiones para comprobar la normalidad y correcta evolución de su sistema nervioso. Algunos, como el de succión, le son desde luego muy útiles, pero otros son signo de su inmadurez neurológica y debe perderlos con el paso del tiempo.

- Hay otros reflejos que continúan durante la edad adulta como: Reflejo de parpadeo, de tos, de bostezo, de estornudo etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada