viernes, 30 de julio de 2010

Pañalitis: lo que se recomienda y lo que se desaconseja

La pañalitis es una irritación en la zona del pañal que perjudica la piel del bebé volviendola rojiza y hace que aparezcan escamas, grietas y, en algunos casos, sangre. Es causada por no retirar adecuadamente la orina y los excrementos, que tienen un pH ácido para la piel. Esta inflamación es un problema muy frecuente en los niños durante los dos primeros años de edad, sobre todo cuando tienen contacto muy seguido con pañales sucios. El mejor tratamiento para combatir la pañalitis es mantener el área del pañal limpia y seca y aplicar alguna de las cremas lubricantes que se usan normalmente para el cuidado de la cola del bebé. Además, cambiarlo cada vez que se ensucie y bañarlo con agua tibia. Es mejor no usar talcos. Puede afectar el sistema respiratorio del pequeño. Normalmente, cuando un niño es recién nacido se le cambia el pañal cinco o seis veces al día. A medida que va creciendo disminuye y al llegar a los 2 años hay que enseñarle el uso de la bacinilla. Si el enrojecimiento de la piel continúa durante un par de días y la zona afectada presenta ampollas o lesiones que supuren, puede que exista una infección por hongos o bacterias. En este caso es mejor llevar al niño donde el pediatra para iniciar un procedimiento curativo específico. Por ningún motivo es recomendable usar remedios caseros o cremas con corticoides que pueden aumentar la infección y poner en riesgo al niño.

En caso de pañalitis està prohibido:
• Talcos. Aplicarlos en los cambios de pañal no ayuda a mantener al bebé seco. Por el contrario, evita que la piel respire. Por eso contribuye a que se presente irritación.
• No a fórmulas caseras. Por ningún motivo se deben emplear baños de vinagre, cocidos de verduras, plantas o frutas. Pueden contener cítricos que complican las lesiones.
• Aleje tejidos de poliesteres o plástico ya que impiden la adecuada respiración de la piel.
• Cremas hidratantes para la piel de los adultos o de los mismos bebés, que algunas madres usan para aplicarle a sus hijos, se convierten en una barrera grasosa que no contribuye a prevenir o tratar el problema.

Al contrario se recomienda:
• Cambios constantes. Para prevenir que se presente esta dermatitis irritativa deben cambiarse los pañales con frecuencia. Un niño entre los 6 y los 12 meses necesita 4 ó 5 pañales nuevos diarios.
• Cremas con ingrediente òxido de Zinc, que ayuda a mantener la piel seca. También puede emplearse la vaselina que impide que los desechos del bebé se fijen en la piel.
• Limpieza profunda. En lo posible, durante cada cambio de pañal debe usarse agua tibia. Si se dificulta, es aconsejable emplear pañitos húmedos, uno o dos, de textura gruesa y sin alcohol.
• Fibras respirables naturales.
• Rutinas correctas. Unos padres que realicen prácticas adecuadas y estrictas para cambiar los pañales reducirán la posibilidad de que el bebé presente pañalitis.

2 comentarios:

  1. La Niña Tiene Pañalitis Esta Muy Irritada Que Me Recomienda

    ResponderEliminar
  2. te recomiendo la maizena americana o lo que es lo mismo fecula de maiz. a mi bebe le dio eso por cambiarle la marca de pañal. santo remedio ahora puede usar cualquier marca de pañal y no le da pañalitis.olvidate de las cremas para la colita de tu bebe y y usa unicamente la fecula de maiz en cada cambio de pañal. y es muy economica.

    ResponderEliminar