9 ago. 2010

Infecciones respiratorias: sugerencias y prevención


La infección respiratoria en el niño está constituida por un grupo de cuadros clínicos con síntomas y signos predominantes a diferentes niveles del tracto respiratorio y que pueden ser ocasionados por diferentes agentes etiológicos, tales como virus, bacterias, hongos y parásitos. Los virus son los principales agentes causales y según algunos autores se ocupan del 75 al 95 % del total de las infecciones respiratorias agudas en el niño. La mayor parte de ellas ceden solas y ocupan muy poca mortalidad, sin embargo, las neumonías que comprenden cerca del 10% del total de las infecciones respiratorias constituyen un problema potencialmente grave por las complicaciones que pueden surgir. Las causas de las neumonías en niños son virus en aproximadamente el 25% de los casos, se desconoce la causa en el 33% y en el resto aproximadamente el 42%, los microorganismos patógenos son bacterias.Las infecciones agudas de las vías respiratorias se pueden dividir de acuerdo con las formas clínicas de presentación en tres grupos:

* Infección de vías respiratorias superiores (rinofaringitis, faringoamigdalitis, otitis media aguda y sinusitis aguda).
* Infección de vías respiratorias medias (laringitis, epiglotitis, traqueítis, bronquitis y bronquiolitis).
* Infección de vías respiratorias inferiores en el que se incluyen las neumonías (intersticial e intraalveolar).

¿Cómo evitar las infecciones respiratorias en los niños?
Dentro de las recomendaciones alimentarias se sugiere el consumo de cítricos los cuales son ricos en Vitamina C, como jugo de naranja, mandarina, agua de limón, guayaba, los cuales disminuyen el riesgo de infección respiratoria, además de una dieta balanceada con cereales, verduras, proteínas de origen animal, leche, abundantes líquidos e infusiones frutales. La administración extra de Vitamina A protege también de las infecciones virales. Evitar los cambios bruscos de temperatura y arropar a los niños para evitar la exposición al frío es importante, hay que tener presente que los niños por su actividad y metabolismo pocas veces admiten tener frío y suelen negarse a usar ropa gruesa y que les estorbe para realizar sus actividades y juegos, pero aún así se deberá de insistir en usar suéter, chaqueta y bufanda por las mañanas al salir a la escuela, la bufanda sobre todo deberá cubrir nariz y boca y respirar a través de la misma con la finalidad de "calentar" el aire que inhalan.Otra medida importante es evitar acudir a lugares contaminados, donde exista humo de tabaco u otros irritantes, por ejemplo, sitios concurridos donde se encuentren personas tosiendo o con otros síntomas respiratorios

¿Cuándo llevar a un niño con infecciones respiratorias al médico?

* Si el niño tiene menos de tres meses de edad y posee fiebre.
* Si es mayor de tres meses, tiene fiebre que no ha cedido al tratamiento habitual y está hipoactivo.
* Si respira rápido, tiene dificultad respiratoria, o tiene sensación de que le falta el aire.
* Si tiene sonidos agregados: sibilantes, roncus, estridor.
* Si tiene tiraje subcostal (si se observa retracción), es decir se dibuja perfectamente el reborde costal infero-anterior cuando el niño esta respirando.
* Si ha convulsionado o tiene antecedentes de haber convulsionado por fiebre en episodios anteriores.
* Si esta anormalmente somnoliento (es decir duerme más de lo necesario).
* Si no tolera líquidos o tiene vómitos intensos.

Como hemos explicado, es la bradicinina y la histamina generada en el proceso inflamatorio lo que causa lo síntomas del resfrió, por lo tanto el único tratamiento que se debe ofrecer en el resfrío común es el uso de antihistamínicos que actúan como sintomáticos para disminuir la congestión y la secreción; además del uso de analgésicos para el dolor y la fiebre. No se recomienda el uso de antibióticos en esta etapa. La resolución de los síntomas se da en promedio en 48-72 horas. Para evitar la diseminación se debe evitar el grupo humanos cerrados y la exposición a las secreciones del estornudo. No existen vacunas para los diferentes tipos de virus del resfrió, pero en el caso del virus de la gripe y cuando existen problemas de salud pública, existe vacunación contra este virus a fin de evitar brotes epidémicos importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario