10 ago. 2010

La lactancia materna de una madre


La maternidad es una etapa mágica y única de la mujer, luego del periodo de gestación, reafirma la conexión con su hijo a través de la lactancia. La lactancia materna es el primer lazo que une a la madre y su hijo.

Darle el pezón al bebé no sólo le proporcionará los nutrientes necesarios para un buen desarrollo físico, emocionalmente crea un vínculo entre el niño y su madre, quien le brinda seguridad. Que es la mejor conexión que vas a tener con tu niño solo porque tú lo alimentas sino le trasmites todo tu amor.

La leche materna es el alimento exclusivo de los bebés hasta los 6 meses, pues ayuda a lograr un adecuado desarrollo de su peso y talla, además de ofrecerles los beneficios inmunológicos necesarios para prevenir enfermedades.

En etapa se debe iniciar la alimentación complementaria con fórmulas, papillas o mazamorras, pero sin dejar de darle el pecho.

Una buena opción para las mujeres que luego del descanso posnatal deben retornar al trabajo y no desean retirarle la leche materna a su hijo, es succionar sus pezones y reservar la leche en biberones para que la persona encargada del cuidado del bebé la suministre a lo largo del día, mientras la madre trabaja.

Cuanto tiempo se puede almacenar refrigerada la leche materna

Esta leche TAN VALIOSA se puede mantener refrigerada por 12 horas, sin perder su valor nutricional. Así que no hay pretexto para no sacrificarte un poco, se que es pesado el sacarte la leche y todo eso pero todo tiene su recompensa y que mejor si es para tu niño que crecerá fuerte y sobre todo que sabrá que desde muy pequeño te haz preocupado por él.

Parto por cesárea y la lactancia en los primeros días

Una de las dificultades que podemos encontrar se encuentra en aquellas madres que han tenido un parto a través de cesárea; en estos casos la producción y subida de la leche puede demorarse algunos días, para intentar solucionar este problema, lo mejor es iniciar con la lactancia lo más pronto posible; debemos intentar que el niño comience a querer mamar acercándolo al pecho.

Seguro que no será tan fácil realizar esto algunas horas después de una cesárea, el dolor de la herida todavía puede sentirse y puede resultar incluso molesto tener que dar el pecho al bebé; lo mejor es que la madre se coloque en una posición que se sienta lo más cómoda posible para sentirse con menores molestias mientras ofrece de lactar a su bebé. No recomendamos ofrecer algún tipo de suplemento o leche de fórmula en los primeros días de vida del bebé, esto puede tener consecuencias como el rechazo a la leche materna en algunos casos.

La lactancia cuando tenemos hijos gemelos

El cuerpo humano es increíble, digo esto porque ahí veces podemos pensar que cuando tenemos hijos gemelos será difícil de alimentarles sólo con leche materna; ahora les cuento que cuando mayor es el estímulo de succión del pecho materno, mayor es la producción de leche, salvo ciertas excepciones.

Pues bien, lo más complicado tal vez puede ser darles de comer a ambos a la vez, al principio y más que nada por cosa de comodidad, será mejor darles de mamar por separado. Una vez la madre haya descansado algunas semanas después del parto, podrá intentar ofrecerles el pecho a ambos a la vez; para ello tendrá que aprender e intenta la posición que le sea mas cómoda.

Aunque para una madre nunca es un problema alimentar a su bebé, en algunos casos cuando los bebés son más de dos, puede haber algún problema para alimentarlos, pero nada que no se pueda alimentar con paciencia y mucha leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario