29 ago. 2010

Pargo: proteinas saludables faciles de cocinar

También llamado rubiel, mazote, bocinegro, besugo o urta. Es un pescado azul de agua salada. Pertenece a la familia de los Sparidae. Morfológicamente se parece al besugo, aunque de coloración rosada más o menos uniforme, además no tiene mancha negra al inicio de la línea lateral y posee distinta dentadura. Habita en el litoral en fondos de arena y piedras. Habita el Atlántico desde las islas Británicas hasta el sur de Argentina, prefiriendo las regiones subtropicales a baja y media profundidad, y se cría también en piscifactorías para su consumo. Es un pez de buen tamaño, alcanzando los 95 cm de largo y los 8 kg de peso. Muestra un cuerpo corto y macizo, cubierto por escamas plateado-rosáceas, con bandas de color amarillento. Las aletas son rosadas o rojas. Este pez tiene un hábitat muy extenso (se encuentra desde Chile hasta Turquía) posee cuerpo alargado y complexión atlética, poderoso nadador con hocico puntiagudo y boca grande y alargada. Cuerpo Oval comprimido que llega hasta los 45 cm. Su alimentación más temprana es a base de quisquillas (camarones), afición que no abandona combinando en el menú en la madurez todo tipo de crustáceos. Es por tanto un carnívoro que no desprecia percebes, nécoras pequeñas, etc. Tiene múltiples variedades de su mismo nombre y en ocasiones, le gusta camuflarse como un congrio. Vive entre los 20 y 40 metros de profundidad, aunque puede llegar a los 250 metros. En invierno suele alejarse a aguas más profundas. Se alimenta de camarones, percebes y nécoras pequeñas. La alimentación de los juveniles es omnívora, siendo en los adultos exclusivamente carnívora.

Información nutricional por 100 gr
Energía (Kcal) 113
Proteínas (gr) 19,1
Hidratos de carbono (gr) 0,27
Fibra (gr) -
Lípidos (gr) 3,9
Ácidos grasos saturados (gr) -
Ácidos grasos monoinsaturados (gr) -
Ácidos grasos poliinsaturados (gr) -
Colesterol (mg) -
Calcio (mg) -
Hierro (mg) -
Zinc (gr)

Receta Pargo al horno

Ingredientes

1 pargo de 1,5 kg limpio
1 vaso de aceite de oliva
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo picados
1 vaso de caldo de pescado
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharada de mantequilla
300g de tomates, sin piel ni semillas
3/4kg de patatas pequeñas peladas
4 lonchas de tocino fresco
1 cucharadita de pimentón
Perejil
Sal
Pimienta molida

Preparación
En una cazuela con 1/4 del aceite se ponen las cebollas cortadas en rodajas y la mitad de los ajos, cocinándolos a fuego bajo hasta que se ablanden; entonces, se incorpora el caldo de pescado y el vino y se sube el fuego, hasta que comience a hervir. Con la cebolla se cubre el fondo de la fuente refractaria y se reserva aparte.
En un cuenco, se mezcla la mantequilla con el resto de los ajos, los tomates, un poco de pimentón, el perejil, la sal y la pimienta hasta que se forme una pasta; por dentro y por fuera, y se coloca sobre el lecho de cebollas en la fuente. Alrededor se ponen las patatas, espolvoreadas con sal y pimentón, y con las lonchas de tocino se cubre el pargo. Se riega el pescado con el resto del aceite y se mete al horno, previamente precalentado, a 200ºC durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, se reduce la temperatura a 160ºC y se deja 30 minutos más, regando el pargo con su propio jugo de vez en cuando para mantenerlo jugoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario