10 ago. 2010

Primeros dientes del bebé


Cuando los incisivos inferiores comienzan a empujar hacia arriba, producen un enrojecimiento en la encía que poco a poco se convierte en una protuberancia dura de color más blanquecino que el resto.

Muchos papás no saben que lo recomendable es realizar el aseo bucal antes de la aparición del primer dientecito. Utiliza una gasa pequeña para limpiarle las encías durante los días de baño. No utilices pasta dental, con el frote con tu dedo pulgar bastará. Simplemente coloca la gasa o la toallita alrededor de tu dedo pulgar y frota suavemente las encías de tu bebé. La dentición puede ser una temporada frustrante para muchos bebés, ya que ocasiona algunas molestias que deben ser reconocidas por los padres como síntomas de la dentición.

En algunos casos aislados, los bebés pueden nacer con uno o dos dientes o puede que produzcan un diente durante las primeras semanas de vida. Esto no es motivo de preocupación, salvo que estos dientes interfieran en la alimentación o sean lo suficientemente sueltos como para que el bebé pueda tragarlos. Si usted tiene alguna pregunta al respecto, es una buena idea consultar con su pediatra.

La higiene en los dientes del bebéEl cuidado y la limpieza de los dientes de su bebé son muy importantes para la salud dental a largo plazo. A pesar de que los dientes de leche se caerán, las caries dentales pueden acelerar este proceso y dejar huecos en su dentadura antes de que los dientes permanentes estén listos para salir. Es posible que los dientes de leche que aún no se hayan caído se junten para intentar llenar los espacios, y como consecuencia de esto los dientes fijos saldrán torcidos o en lugares que no les corresponden.
Cuando todos los dientes de su bebé hayan salido, intente limpiárselos al menos dos veces al día, especialmente después de las comidas.No deje que su bebé se quede dormido con un biberón. La leche o el zumo (jugo) pueden permanecer en su boca y provocarle caries y placa dental.Es recomendable que el niño visite al dentista desde el primer año de edad cuando ya les han salido los 6 a 8 dientes para poder detectar a tiempo ciertos problemas y aconsejar a los padres sobre el cuidado preventivo.
¿Cómo puedo aliviar las molestias del bebé?A continuación te damos unos cuantos consejos para que alivies las molestias y el dolor que tiene tu bebé en sus encías:
Mordillos: Dale mordillos de plástico blando que contengan agua, enfriados previamente en la heladera.Alimentos fríos: Ofrécele líquidos o gelatina fríos.Masaje de encías: También puedes frotar suavemente sus encías con un dedo limpio o una cuchara pequeña y fría o gasa mojada para desinflamar la zona.Medicamentos: Puedes administrar algún analgésico-antiinflamatorio-antipirético, en las dosis y tiempos que recomiende el pediatra.Productos tópicos para encías: Existen productos especialmente formulados para aliviar los dolores de encía que ocasiona la dentición. Colócale sobre las encías del bebé soluciones tópicas líquidas o en gel y que no contengan alcohol ni azúcar. En general son fórmulas con sustancias suavizantes y descongestivas no tóxicas, que se adhieren a las encías provocando un gran alivio.
Nunca se sabrá con exactitud cuándo le saldrán los primeros dientes al bebé, y si este proceso va a ser fácil o difícil, si demorará mucho o poco, en definitiva todos los niños son diferentes, inclusive siendo de la misma familia. El primer diente saldrá entre los seis u ocho meses de edad.

El proceso de la dentición no interferirá con la lactancia, porque el bebé succiona con la lengua y el paladar, y no con las encías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario