sábado, 21 de agosto de 2010

Propiedades de la vainilla

Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Vanilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. Es originaria de México. Lo utilizaban los aztecas precolombinos, para aromatizar el chocolate. Tras el descubirimiento de América, fue traída a España por los colonizadores, así como el chocolate. Los pasteleros españoles empezaron a utilizar la vainilla, para aromatizar los pasteles, helados, dulces, crema o natillas. Los principales productores mundiales de la vainilla son: Madagascar, de las Comores y de la Reunión. Seguidos de México, Indonesia, Polinesia y las Antillas.

Planta la Vainilla
La Vainilla son las vainas de una planta lianosa de tallos trepadores. Las vainas están repletas de semillas. Pertenece a la familia de las Orquídeas. Necesita de climas tropicales y húmedos para crecer. Para conseguir la vainilla, deben coger estas vainas cuando están todavía verdes y se dejan fermentar, luego se exponen al sol durante 2 días y luego se guardan en unos baúles 7 meses, en un sitio bien ventilado. De esta forma consiguen ese sabor, ese aroma y su color marrón.

Conservación de la Vainilla
Sea natural o artificial, se debe mantener en los envases de cristal herméticos y se deben guardar en un lugar fresco y seco.

Utilización de la Vainilla en la Cocina
La vainilla natural tiene una larga duración y se pueden utilizar más de una vez. También se vende una vainilla arificial o sintética, que se llama vainillina, que viene presentada en polvo de color blanco, envasada en tarritos de cristal. En Europa la podemos encontrar en los comercios de las siguiente formas: la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla.

Propiedades medicinales de la Vainilla
Se le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisiacas, antipiréticas. Una de las propiedades más conocidas de la vainilla es su capacidad para prevenir el cáncer. La vanilina es el ingrediente activo de la vainilla, y ha demostrado tener numerosas propiedades contra el cáncer. Además de prevenir la mutación de las células que origina el cáncer, frena el crecimiento de las mismas. Además, la vainilla ayuda a prevenir la aparición de Alzheimer en el cerebro. Las células de nuestro órgano superior consiguen con el consumo de vainilla aprovechar sus propiedades antioxidantes, las cuales protegen a las células impidiendo el desarrollo de la enfermedad. La vainilla ha sido utilizada en el pasado para tratar una amplia variedad de condiciones, incluyendo lesiones estomacales y problemas de insomnio. Su aceite esencial también tiene propiedades para tratar la ansiedad y la depresión. Por último, aparecen también los beneficios de la vainilla como estimulante del sistema nervioso, y era usada como aceite esencial, tintura o infusión. Se empleaba contra la histeria, la depresión o la melancolía. También se recomendaba la vainilla para ayudar en los esfuerzos musculares, o contra los reumatismos

2 comentarios:

  1. Muy interesante, yo la consumo en licuados para darles savor pero no savia que tan importante era su consumo

    ResponderEliminar
  2. En éstos días iré a visitar Totonacapan, el lugar de nacimiento de la Vainilla
    http://www.vanillamexico.com/vahistoria.html

    ResponderEliminar