30 ago. 2010

Vitaminas durante los primeras semanas de vida

Te invitamos a hacerte fan de Beybies para que sigas disfrutando de estos articulos gratuitos (si ya eres fan tu nombre aparece abajo, si no lo eres haz click en "Me Gusta")


Suplementos de Vitaminas en el bebé.

 La indicación preventiva diaria de suplementos de vitaminas durante los primeras semanas de vida hasta un periodo variable que va de entre 6 a los 24 meses de edad es una practica extendida dentro de la pediatría.

 Este tipo de prevención tiene como finalidad dar aportes extras de aquellas vitaminas que por razones nutricionales maternas o insuficiente exposición solar por parte del bebé puedan estar por debajo de los requerimientos

Es justificada esta práctica?

 Para contestar esta pregunta en realidad tenemos que tener en cuenta a cada niño en particular. Algunos definitivamente se verán beneficiados con la suplementación con vitaminas y otros puede que las necesiten por menos tiempo o directamente no sea necesario que las reciban.
 En general las vitaminas indicadas durante sus primeros meses son complejos que reúnen vitamina A - C - D y en ocasiones asociados con fluor.
La leche materna es el aliment?o más completo para los bebés, pero algunas vitaminas tienen baja concentración y esto puede llevar a algún nivel carencial.

A modo de ejemplo presentamos las siguientes situaciones que pueden requerir de suplementación vitaminicas.


  • Bebes que no reciben adecuada exposicion solar pueden ver disminuda la sintesis de vitamina D (visitar Raquitismo)

  • Bebés que se alimentan con pecho materno o lactancia mixta (natural y artificial) y a bajos volumenes tambien pueden requerir de suplementación con Vitamina D

  • Bebes que viven en lugares geograficos extremos donde hay poca exposicion solar o necesitan de mucho abrigo requieren suplementos de vitamina D

  • Los lactantes alimentados con leche maternizada que tomen menos de 500 ml /día.

  • Ninos de tez oscura , que tienen mas chances de presentar raquitismo y por ende se recomienda que reciban profilactimante vitamina D

  • Bebés alimentados a pecho, con una madre que recibe bajo aporte de vitamina C (naranja, mandarina, pomelo, verduras etc) pueden requerir suplementación con vitaminas.
  Recordemos que esto no es solo dirigido a madres de bajos recursos sino incluso a madres de clases sociales acomodadas que por distintas razones sociales y de estilo de vida ven afectada su normal nutrición.

  En cuanto a la vitamina A, los niños nacidos a termino tienen reservas de retinol hepatico que permite la cobertura durante el primer año de vida y parte del segundo, siempre y cuando sean amamantados por lo menos 6 meses. Aquellos niños que se alimentan por leches artificiales no fortificadas estan en desventaja.

  Los alimentos recibidos durante el destete (cuando el niño deja de amamantarse) suelen tener baja concentración de Vitamina A.
  Las infecciones respiratorias y gastrointestinales que son muy frecuentes durante los primeros años de vida aumentan el requerimiento de esta vitamina A.

  Los niños menores de 5 años son los que mayor riesgo tienen de deficiencia de vitamina A.
La leche materna es la mayor fuente de vitamina A para el niño lactante, en los niños que ya se alimentan con semisolidos y solidos deben recibir zanahoria, calabaza, espinaca, acelga y,banana, mango, papaya.

 La prevención medicamentosa esta indicada en zonas con alta prevalencia de deficiencia y normas explicitas establecidas por las autoridades de salud.

 Niños en situaciones de riegos tambien deben recibir esta vitamina (infeccion por sarampion, diarreas prolongadas, desnutrición,etc).

Vitamina C

 Aquellas madres que amamantan y no reciben una adecuada alimentación en especial de citricos (naranja, pomelo, mandarina) y verduras de hojas verdes pueden ver disminuidas sus reservas de vitamina C y por ende disminuida la incorporacion de esta vitamina por sus bebés.

El déficit de vitamina C se denomina Escorbuto

  Esta patologia se puede encontrar en paises en vias de desarrollo y en areas pobres de paises desarrollados.
Su mayor incidencia se encuentra en lactantes de 6 a 12 meses de edad a los que se alimenta con preparados lácteos artificiales no suplementados con frutas cít?ricas o vegetales, por error o desinformacion materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario