8 sept. 2010

Comenzando con los cereales.

Te invitamos a hacerte fan de Beybies para que sigas disfrutando de estos articulos gratuitos (si ya eres fan tu nombre aparece abajo, si no lo eres haz click en "Me Gusta")



 A partir de los 6 meses las necesidades nutricionales del niño no pueden cubrirse solamente con la leche, por ello es habitual la utilización de harinas que aumenten el aporte calórico de cada toma, y se comienza a introducir en la dieta alimentos que aporten otros nutrientes en cantidades suficientes: vitaminas, minerales y proteínas.La ingesta de estas harinas se hace junto con la leche, y puede ser en biberón o con cuchara, debiendo acostumbrar al niño a tragar y a nuevas texturas para desarrollar su maduración digestiva. Los cereales se pueden dividir en:
1.- Cereales sin gluten Son harinas aptas para el consumo de los bebés desde el 5 al 6 mes. No contienen gluten, una proteína compleja causante de la enfermedad celíaca en niños predispuestos.Los cereales que no tienen gluten son el arroz, el maíz, la tapioca y la soja. El aporte nutricional es fundamentalmente calórico por que están constituidos básicamente por hidratos de carbono.
Normalmente los cereales se presentan previamente modificados para hacerlos más fácilmente digeribles por el lactante, que aún tiene inmaduro su sistema digestivo. Además se presentan precocidos de manera que están listos para su consumo. Pueden estar enriquecidos con vitaminas y minerales que aumentan su valor nutritivo. Existen algunas marcas que incorporan fructooligosacáridos, que ejercen un efecto bífidus y normalizan el tránsito intestinal. Se preparan añadiendo los cacitos necesarios a la leche que se utiliza habitualmente. También existen papillas ya lacteadas, que se preparan solamente con agua, ya que llevan la leche en polvo incorporada (normalmente una leche de continuación).
Multicereales Son harinas que se utilizan a partir del 8º mes como parte de una alimentación diversificada. Están compuestas por cereales con gluten y sin gluten. También pueden contener frutas, cacao, miel, frutos secos e incluso verduras, legumbres y carne. Los cereales que no tienen gluten son el arroz, el maíz, la tapioca y la soja.2.- Los cereales con gluten son el trigo, salvado, avena, cebada, centeno.El gluten es una proteína causante de la enfermedad celíaca en niños predispuestos. Si exponemos a un niño celíaco al gluten antes de este período, pueden surgir complicaciones, ya que su sistema digestivo y enzimático está aún inmaduro. Normalmente los cereales se presentan previamente modificados para hacerlos más fácilmente digeribles por el lactante, que aún tiene inmaduro su sistema
 digestivo. Además se presentan precocidos de manera que están listos para su consumo.Pueden estar enriquecidos con vitaminas y minerales que aumentan su valor nutritivo. Existen algunas marcas que incorporan fructooligosacáridos, que ejercen un efecto bífidos ya que normalizan el tránsito intestinal.Se preparan añadiendo las porciones necesarios a la leche que se utiliza habitualmente. También existen papillas ya lacteadas, que se preparan solamente con agua, ya que llevan la leche en polvo incorporada (normalmente una leche de continuación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario