1 sept. 2010

Diarrea infecciosa

Te invitamos a hacerte fan de Beybies para que sigas disfrutando de estos articulos gratuitos (si ya eres fan tu nombre aparece abajo, si no lo eres haz click en "Me Gusta")


   En el mundo cada año mueren unos 3,5 millones de niños debido a la deshidratación por diarrea. Las afecciones diarreicas también son una de las causas importantes de la desnutrición infantil.
La diarrea es provocada, principalmente, por la falta de higiene y carencia de agua limpia y potable. Debemos reconocer que en nuestro país el riesgo de morir a causa de diarrea aguda ha disminuido do notoriamente, pero este índice no está estrechamente ligado con una menor frecuencia de la enfermedad, la que sigue siendo alta y es motivo frecuente de consulta y hospitalización.¿CUANDO HAY DIARREA?
Cuando las evacuaciones se vuelven más blandas, semiliquidas o liquidas, aumentadas en cantidad y generalmente (pero no siempre) en número por día. Es común que al mismo tiempo haya vómitos, asi como también fiebre y pérdida del apetito. Es importante saber que muchas infecciones intestinales cursan sin fiebre y no por eso son menos peligrosas. Tampoco hay que creer que tener diarrea significan hacer muchas deposiciones al día: una sola abundante y liquida ppuede ser más peligrosa que 1O pequeñas en el mismo lapso.
LOS PELIGROS OCULTO La mayoría de las infecciones intestinales son leves; Es posible curarlas con facilidad si se las trata de inmediato. El descenso de la mortalidad se debe, en parte, a que las madres al seguir enseñanzas y normas dictadas por los organismos de Salud, toman rápidas medidas que, en una proporción alta de casos, evitan la deshidratación grave. La persistencia de diarreas puede ser una inequívoca señal de afección más grave. La diarrea sólo es un síntoma de la enfermedad de fondo, de las cuales podemos citar algunas:
. Cólera, producida por el vibrío cholerae.
. Fiebre tifoidea, que en muchos casos se producen episodios da deposiciones liquidas.
. Intoxicación alimentaría por toxinas.
. Infecciones intestinales como salmonella, shigellas, E. Coli en sus distintos tipos etc.
¿CUANDO ME PREOCUPO?
Los próximos signos son de alerta y no debe dudar en consultar al pediatra.
. El niño no recibe casi nada de líquidos y tiene diarrea abundante frecuente.
. Pus, sangre o mucosidades en las deposiciones.
. Vómito de los líquidos incluso ofrecidos por cucharaditas.
. Fiebre superior a 39 grados. . Convulsiones.
. Pasar más de seis horas sin orinar.
. El niño tiene los ojos hundidos, con la mirada perdida. Su respiración es profunda, como cansada.
. El abdomen se ve muy distendido.
. También, en términos generales, cuando pasan tres días y la diarrea no da muestra de disminuir.
¿CUALES SON LAS CAUSAS?
En Chile, la inmensa mayoría de las diarreas son producidas por microbios. Entre los principales están los virus y las bacterias. De los virus, el más frecuente es el
rotavirus, denominado así por la forma de rueda que posee. Y entre las bacterias, las más comunes son las producidas por escherichia coli, la shigella, la salmonella, los campytobacter y otros.
  Otra causa de diarrea son las intoxicaciones, es decir gérmenes que producen toxina en los alimentos, entre los cuales está el bacilo perfringens, cereus y el estafilococo.
  Por último en nuestro medio también provocan diarrea los parásitos microscópicos, como la ameoba histolítica y la giardia lamblia. Todos, sin excepción, entran por la boca, ya sea a través del agua o de alimentos contaminados o por intermedio de las manos u objetos sucios. Muchas diarreas son contagiosas, es decir, se pueden adquirir por contacto de un adulto o un niño enfermo. En aquellos lugares donde se concentren muchos niños se puedan desarrollar verdaderas epidemias.
¿PUEDE MATAR?  No es lo frecuente. Por 10 general las diarreas se pueden controlar. Lo importante es actuar con prontitud para impedir la deshidratación, el tratamiento comienza con la primera deposición alterada. No después.
¿QUE HACER? Lo principal es dar líquidos, como leche materna, cereales cocidos diluidos en agua (arroz) o jugo de zanahoria. Pero el gran remedio -y quizás el único- es el suero de hidratación oral, el que se encuentra en las farmacias en dos presentaciones: corno líquido en botellas o bien en sobre por preparar.
Las sales de hidratación oral son uno de los avances médicos más importantes de este siglo y se usan en todo el mundo como el remedio más efectivo para prevenir y tratar la deshidratación. Este suero está constituido por una mezcla balanceada de sal, azúcar y agua.
Si Ud. no puede comprar este suero en la farmacia, puede preparar un "suero casero" de la siguiente manera:
. Un litro de agua hervida y fría. . Una cucharadita rasada de sal fina.
. Cuatro cucharaditas colmadas de azúcar,
En un tiesto limpio ponga el agua y agregue las cantidades de sal y azúcar, agitando bien hasta conseguir la total disolución.
Cada vez que el niño tenga deposiciones líquidas déle entre 50 y 100 ml. a un menor de dos años y entre 100 y 200 (una taza) si es mayor.
¿SI NO RECIBE EL SUERO?Si el niño no recibe el suero a pesar de estar bien despierto y consciente, es porque probablemente no está deshidratado. Pero como sigue siendo importante reponer los líquidos que se pierden por la diarrea, se puede ofrecer soluciones caseras que le gusten al niño con mínimo de azúcar.
Lo que no se debe dar es bebidas gaseosas porque contiene n gas y mucho azúcar. Es falso que en su composición existan electrolitos tipo potasio.Superada la desagradable y a veces angustiante experiencia de haber tenido al niño con diarrea, máxime si llegó a deshidratarse, se impone meditar acerca de las causas que provocaron esta infección intestinal.
Por el momento, el aporte de la madre es comentar en casa y en todo lugar el correcto manejo del trastorno diarreico.
2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario