1 sept. 2010

Prevención de caries dentales en niños

Te invitamos a hacerte fan de Beybies para que sigas disfrutando de estos articulos gratuitos (si ya eres fan tu nombre aparece abajo, si no lo eres haz click en "Me Gusta")




 Programa de prevención:

Ya es hora de sacarse de la mente la idea que las caries son un problema normal y con el cual se puede convivir. Hace bastante tiempo que los odontólogos están concentrados en prevenir y educar a la población respecto a esta enfermedad infecciosa. Algo se ha logrado, pero aun existe mucho camino por recorrer y lo mas complejo de todo es que la solución definitiva esta en manos de la propia persona y su entorno familiar, sobre todo en la enseñanza de padres a hijos.


Múltiples causas.

La caries es una enfermedad con múltiples causas.

La primera tiene que ver con el consume de alimentación rica en azúcar, consume frecuente de esta entre comidas y consumo de azúcar mas adhesiva y, por ende, mas dañina (calugas, galletas).

La segunda causa es la acción de bacterias como el Streptococcus Mutans. Aquellas personas con alta concentración de estas tienen mayor riesgo de sufrir caries y transmitirlas a sus hijos por la saliva (entre 18 y 36 meses de edad) a través de besos, chupar la cuchara o el chupete del bebe. Es importante destacar que los niños nacen sin esta bacteria, pero la van adquiriendo en mayor o menor medida a través del tiempo. "Tener bacterias de distintos tipos en la boca es normal, pero cuando se produce un exceso es peligroso. El valor estimado como normal es de 250.000 colonias de mutans y la mayoría de las veces hemos observado pacientes con cerca de un millón",

La tercera causa implicada en el surgimiento de la caries es el diente en si mismo. Si tenemos piezas dentarias con buena calidad de esmalte habrá menos probabilidad de tener caries, pero si tenemos piezas con surcos profundos o esmalte de mala calidad las bacterias entraran fácilmente al diente, se adherirán e iniciaran una lesión de caries.

La cuarta causa es el tiempo, pues el problema no se forma de un día para otro.

Finalmente, estos 4 factores se envuelven dentro de un quinto que es la saliva. "Existen personas con una menor producción de flujo saliva a causa de enfermedades o medicamentos (antidepresivos, antihistamínicos), que tienen un mayor riesgo de tener esta enfermedad", .

Como se forma la carie

El proceso de formación de la caries es simple. Al consumir alimentos con azúcar, la bacteria lo metabólica y produce ácidos que desmineralizan la superficie del esmalte, provocando una caries incipiente. Los hidratos de carbono, forman parte de nuestra dieta diaria, sobre todo para los niños que están creciendo y desarrollándose, por lo tanto precaución que hay que tener es eliminar estos factores nocivos lo mas rápidamente posible con una correcta técnica de cepillado. Si se consume azúcar a cada rato, la boca estará permanentemente con un Ph ácido lo que hace un ambiente apropiado para que estas bacterias produzcan la desmineralización del esmalte. Se recomienda restringir el consumo de azúcar a las cuatro comidas diarias y no entre las comidas, por lo cual hay que tener cuidado con los alimentos que les enviamos a los niños para la colación escolar.

Previniendo las caries.

• Bajar consumo de azúcar, sobretodo en niños. Si llevan colaciones poco saludables al colegio tienen como promedio 7 momentos de azúcar a! día y lo ideal son 4 durante las comidas, no entre comidas.
• No dar al bebe mamadera con azúcar en la noche. Se han visto niños de 2 años con dientes destruidos y con necesidad de hacerle extracciones y tratamientos de conducto.

• Disminuir bacterias a través de un cepillado de 3 minutos después de cada comida. No se recomienda utilizar pastas dentales en los niños menores de 3 años, En los niños entre los 4 y 8 años utilizar pastas especiales para niños que no contengan mas de 500 ppm de Fluor (leer el envase), Hay que tener la precaución de cepillarse en forma ordenada los dientes , de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo, sin descuidar las superficies vestibulares por delante y palatinas o linguales por detrás). Este cepillado se debe complementar con el correcto uso de la seda dental que eliminara la placa bacteriana de las superficies proximales (entre medio) de los dientes.
• Visitar al Odontólogo por lo menos 2 veces al año, para que sea este profesional quiere indique la necesidad de aplicar medidas preventivas y diagnosticar precozmente las enfermedades de su boca.

Programas de prevención de caries

La medida preventiva mas utilizada en el mundo para evitar las caries es el Fluor a través de diferentes vehículos como son, el agua potable, la sal o la leche.

En Chile consumimos agua potable fluorurada desde 1998 y existe cerca de un 70°/o de la población cubierta.

¿Pero por que asociamos el Fluor con la salud bucal?

Porque este elemento evita caries al reforzar la superficie del esmalte dental. Valparaíso es una de las comunas que lleva mayor tiempo con este programa (12 años) y los estudios han mostrado resultados concretes de disminución de caries en la población. Sin embargo, las ultimas tendencias de salud bucal se indinan por la planificación de un programa basado en el riesgo individual de cada paciente.

Este programa lo aplica un centro de salud del área metropolitana hace un par de años y se basa en la determinación de un valor de riesgo de caries, bajo el cual se le planifica un programa de 1 año a cada individuo evitando el surgimiento de daños futuros. El programa esta dividido en 3 partes:

•Unidad de Diagnostico Preventivo donde se examina al paciente, se diagnostican las enfermedades bucales existentes, se clasifica el riesgo cariogenico mediante la tabulacion de diferentes indicadores de riesgo, tales como: frecuencia de consumo de azular diario ( se consulta esto a través de una encuesta), eficiencia del cepillado mediante un índice de higiene que se mide de acuerdo a la cantidad de superficies dentarias sucias, historia pasada de caries contabilizando las piezas dentarias afectadas por a la caries, y la cantidad de Estreptococos Mutans que tiene el paciente a través de un examen de saliva. Estos datos ingresan a un sistema computacional y este entrega el riesgo de caries del paciente. De acuerdo al nivel de riesgo y a la edad, el odontólogo le planifica un programa anual de prevención.

•Unidad Educativa donde una asistente dental preventiva ejecuta charlas con mamas y grupos de niños y jóvenes. Se habla sobre el cuidado de las henchías, los malos hábitos y la restricción de consumo de azúcar, recomendando los alimentos mas adecuados. También se realiza un ejercicio de motivación mostrando a los pacientes sus propias bacterias bucales que se observan a través de la imagen de un microscopio, la cual se traspasa a un monitor de televisión. "Esto es impactante tanto para los pacientes como para los padres, porque los niños ven las bacterias, que están vivas, se mueven y se dan cuenta lo que realmente tienen en la boca" . En la unidad también se enseña la técnica de cepillado de acuerdo a la edad y capacidad motora de cada paciente.

•Unidad de Tratamiento No Invasivo donde una asistente dental preventiva capacitada y entrenada para ello aplica sellantes a las piezas dentarias indicadas por el dentista. Asimismo, se aplica barniz de Fluor cuando corresponda y se realiza una higiene dental. Cuando termina esta tercera etapa se cita al paciente a control cada tres o seis meses. Al cumplirse 1 año los especialistas hacen un nuevo diagnostico preventivo, se comparan los datos y la tendencia es que el riesgo cariogenico debería bajar.

El programa de prevención esta pensado para pacientes de 0 a 20 años porque es el periodo mas efectivo a la hora de prevenir. Sin embargo, la prevención de caries se puede efectuar a toda edad. El éxito del programa depende en gran medida de la capacidad de dimensionar que esta enfermedad se puede prevenir con medidas muy simples, que siempre es mejor prevenir que curar y tener la voluntad sincera de grandes y chicos para cuidar su salud bucal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario