8 sept. 2010

Trucos y Consejos para una sana nutrición infantil

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¿Es la carne el mejor alimento?La carne pertenece al grupo de las proteínas, junto con el pescado, los huevos y los lácteos. Otros productos, como las legumbres: también contienen proteínas, pero las de origen animal, a diferencia de las vegetales, están constituidas por ciertos aminoácidos que el organismo no puede fabricar. Las proteínas forman parte de tejidos como los músculos o los huesos. Pero las carnes proporcionan algo mas que proteínas. En una hamburguesa o en un trozo de pollo también se encuentran grasas, vitaminas del grupo B y minerales. Esto no quiere decir que todas las variedades de carne contengan iguales nutrientes ni en las mismas cantidades, ni mucho menos. Existen algunas diferencias entre ellas y por eso conviene variar. Si una semana ofrecemos al niño pollo y vacuno, a la otra podemos darle cerdo y pavo. ¡Y si no le gusta la carne? Es difícil que rechace todos los tipos. Algunos niños no pueden ver el filete, pero disfrutan con las chuletitas de cordero, las albóndigas o los canelones de carne picada. Dos raciones a la semana bastan para asegurar un correcto desarrollo. Otras alternativas son el pescado, los huevos, el queso y las legumbres. Para hacernos una
 idea, una porción de carne equivale a: 200 grs. de porotos; 100 grs. de lentejas. De la combinación de legumbres y cereales se obtienen unos aminoácidos similares a los de las proteínas de origen animal. Hay tres grupos de carnes, según la cantidad de lípidos:cv
• Muy grasas (con mas del 20 por ciento de lípidos): salchichas, carne picada de vacuno, cerdo, cordero y ganso y algunas partes del cabrito.
• Semigrasas (del 10 al 20 por ciento de lípidos): pato, pavo.
• Magras (del 5 al 10 por ciento de lípidos): pavo, pollo, conejo sin piel, jamón serrano, lomo, filete y pierna de vacuno
Basta con que tomen dos o tres raciones de carne a la semana de las siguientes cantidades:
Entre 1 y 2 años | 30 grs.
Entre 3 y 4 años | 50 grs.
Entre 5 y 6 años | De 60 a 75 grs.
Entre 7 y 10 años | De 75 a 100 grs.
Después de los 11 años | De 100 a 200 grs.
¿Que contienen los quequitos y pasteles?
Los quequitos industriales podrían sustituir a un pastel o a unas galletas, pero están peor considerados debido a los ingredientes que se emplean en su elaboración.Los pasteles, las galletas y quequitos se hacen con grasas naturales (mantequilla o margarina), en cambio, los modernos quequitos industriales llevan grasas comestibles; en sus etiquetas ni siquiera se especifica si son de origen vegetal o animal. Además suelen tener colorantes y conservantes. comer y crecer
Cocina Sana: Deliciosos Jugos Naturales
Para incrementar su valor nutritivo es conveniente elaborarlos con varias piezas de fruta.
• Si se preparan con un exprimidor convencional, no hay que colarlos para aprovechar la fibra de pulpa.• Los que conservan cierta cantidad de fibra son los elaborados en la licuadora.
• Recién hechos contienen intactos todo el sabor y propiedades nutritivas.
• Cuando no van a beberse en el memento, pueden guardarse unas 24 horas en envases opacos, bien tapados, y sin azúcar.
• Entre horas es cuando mas apetecen, pero también pueden acompañar las comidas mas livianas. En las mas importantes ya se digieren muchos líquidos y los jugos apetecen menos.
• Si el niño los pide en el almuerzo o la comida, podemos ofrecerle uno de piña o papaya; estas frutas ayudan a hacer la digestión.
• Los comerciales, concentrados o no, están enriquecidos con vitaminas A,C y B, pero carecen de fibra.
• Tengamos en cuenta que los jugos naturales no pueden sustituir a la fruta entera.Verificar si es jugo natural, extracto de frutas o colorantes de frutas con azúcarLos asados en los niños:Los alimentos asados pueden entrar en la dieta del niño a la vez que los fritos y los guisados.
En el homo, las carnes y pescados pierden grasas y aumentan su valor en proteínas. Esta es la principal ventaja del asado frente a otras preparaciones.Las carnes mas grasas (no es cierto que sean el cerdo y el cordero, ya que depende mas de la pieza en concreto que del animal) y los pescados de espinas grandes son los alimentos mas idóneos para asar.
El horno también es ideal para preparar verduras de forma diferente: berenjena, zapallo, alcachofas rellenas...Para que el alimento no pierda mucha agua, debemos poner el horno a una temperatura entre media y moderada. También quedara mas jugoso acompañado de cebolla y unas papas (que deben pasarse antes por el sartén).Plátano: Uno cada díaEl plátano es un excelente alimento energético para los niños, quienes deberían comer uno cada día. Para que no lleguen a cansarse, podemos ofrecérselo de múltiples formas: crudo, de desayuno, de postre; frito, en diversos platos, como, por ejemplo, con el arroz con huevo y tomate; deshidratado con yogurt; e Incluso cocido o en puré. El plátano es rico en carbohidratos (tiene mas que una papa), potasio, carotenos y vitamina C, y aporta un gramo de proteína por cada 100 gr. de parte comestible. No suele provocar alergia ni intolerancia, aunque si puede resultar indigesto para los bebes que presenten cierta inmadurez del aparato digestivo;
si nuestro hijo tiene este problema, podemos resolverlo dándoselo bien maduro o cocido.Salsas de tomate comercialesExisten niños que les encanta la salsa de tomates en conserva y gracias a ella, come sin problemas el pescado v algunas carnes que no probaría de otra forma. ¿Estas salsas son tan buenas como la natural? Los alimentos naturales son superiores a los que contienen aditivos. máxime cuando se elaboran justo en el momento en que van a ser consumidos.Pero a todos los niños les gustan las salsas de tomates industriales, que tienen un sabor muy acertado. Puedes comprar a tu niña una marca que ofrezca ciertas garantías (no todas las que hay en el mercado son de la misma calidad). Vigila que los ingredientes están especificados en la etiqueta y puedan leerse bien, y eligen una que no lleve ni colorantes ni conservantes. Estas salsas pueden ser tan saludables como las que tu preparas.Las Lentejas
• Además de hierro, calcio, fósforo y, las vitaminas A, niacina, riboflavina y tiamina, las lentejas aportan muchas proteínas. De hecho 5O g. contienen mas que un filete del mismo peso; esto no significa, sin embargo, que por comer muchas lentejas se pueda prescindir de la carne, porque la composición de las proteínas animales y vegetales es muy diferente. El niño puede probarlas cuando tiene entre 12 meses adelante. Al principio, mezcladas con papas o verduras y molidas con un pisapure (nunca con batidora), para eliminar las pieles que, a esta edad, podrían producirle diarreas. A los 24 meses ya se le ofrecen enteras.
Cocinar sin sal ni picantes• Los niños mayores y adultos ya solemos tomar un gran exceso de sal y azúcar; cuanto mas tarde se acostumbre tu hijo, mejor. Aparta la ración de tu hijo antes de poner las salsas y condimentos a tu gusto. Alguna lectora astuta estará pensando: ,¿Pero no ha dicho que se acostumbran al sabor a través de la leche materna? Pues mi hijo se habrá acostumbrado a lo dulce y a lo salado, no? Pues no. Precisamente los niveles de azúcar (lactosa) y de sal (sodio y cloro) en la leche son constantes y están muy bien controlados, coma lo que coma la madre. Esos dos sabores no pasan a la leche.
Las sopas se dan sin caldo, solo la pasta
Cuando hagamos una sopa, debemos dársela al bebe escurrida, solo la pasta, porque su guatita es pequeña y no conviene llenársela con agua.
Hay que leer las etiquetas
• La pasta de sopa barata solo lleva trigo; la cara también incluye huevo, es mejor reservarla para niños mayores. Del mismo modo, las galletas y pasteles suelen llevar huevos y leche; para el bebe es mejor el pan simple y puro, El yogur (mejor dárselo después del año, salvo el natural o especial para niños) azucarado o de "sabores" suele contener 10 gramos mas de hidratos de carbono que el yogur natural de la misma marca. Un bebe puede acostumbrarse al yogur sin azúcar; pero incluso si le ponemos un poco, echaríamos 3 o 4 gramos, no los 10 que añaden los industriales.
Que pasa con la consistencia• El plátano, la papa hervida o las verduras se pueden moler con tenedor, y mas adelante cortarse en trocitos. El pollo y la carne pueden esperar hasta que el niño pueda tragarlos cortados en pequeñísimos trocitos. Al fin y al cabo, si los bebes nacen sin dientes será por algo; probablemente al molerles la comida que aun no pueden masticar lo que estamos haciendo es darles demasiado pronto algunos alimentos. Además, muchos padres tienen después grandes dificultades para conseguir que su hijo deje las papillas.


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