16 jun. 2013

GRIPE A (N1H1)

Erróneamente estamos acostumbrados a denominar “gripe” a cualquier síndrome respiratorio que involucre congestión nasal, rinorrea (descarga de una secreción mucosa o serosa por la nariz), dolor de garganta, tos, con o sin fiebre y que la mayoría de las veces son causados por rinovirus diferentes de los causantes de la influenza. 


Por el contrario, la influenza, la verdadera gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por los virus de la influenza, que puede variar de leve a grave e incluso provocar la muerte en ciertos casos. Ésta ataca el tracto respiratorio en los humanos (desde la nariz, pasando por garganta y los pulmones).
La gripe generalmente empieza de manera súbita e incluye los síntomas siguientes: Fiebre (por lo general alta), Dolor de cabeza, Cansancio, Tos, Dolor de garganta, Secreción o congestión nasal, Dolores en todo el cuerpo, Pueden presentarse diarrea y vómito, aun cuando estos síntomas son más comunes en los niños.

Mecanismo de propagación y contagio de la influenza o gripe:
La gripe se propaga a través de gotitas de saliva y secreciones respiratorias que son liberadas al ambiente al toser y al estornudar. Suele propagarse de persona a persona; sin embargo, en ocasiones, es posible que una persona se infecte al tocar algo que contiene el virus y tocarse luego la boca o la nariz.
Los adultos pueden infectar a otras personas desde un día antes de que se presenten los síntomas hasta 7 días después de contraer la enfermedad. Esto significa que usted puede transmitir la gripe a otra persona tanto antes de que se entere de que está enfermo como durante la enfermedad misma.

Riesgos y complicaciones de la influenza o gripe:
Algunas de las complicaciones causadas por la gripe incluyen: La neumonía bacteriana, La deshidratación. 

El empeoramiento de enfermedades crónicas como: La insuficiencia cardíaca congestiva, El asma, La diabetes, Sinusitis y otitis medias.

Qué debe hacer si se enferma: Si le da gripe, descanse mucho, tome mucho líquido y deje de fumar y tomar bebidas alcohólicas. También puede tomar medicamentos que se venden sin receta para aliviar los síntomas de la gripe (no utilice ni les dé aspirina a niños o jóvenes con síntomas de gripe, especialmente si tienen fiebre). Si Usted sufre de hipertensión arterial, debe tener precaución con estos medicamentos, ya que por tener algunos vasoconstrictores en su composición pueden subir su tensión arterial. Si es muy propenso a complicaciones por la gripe, debe consultar a su médico en cuanto comiencen los síntomas. Entre las personas más propensas a complicaciones están las de 65 años de edad en adelante, las que tienen afecciones médicas crónicas, las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Es posible que su médico le recomiende tomar un medicamento antiviral para ayudar con el tratamiento de la gripe.

Señales clave de emergencia:
Hay algunas “señales clave de emergencia” que requieren atención médica inmediata.
En los niños , algunas de las señales clave de emergencia que requieren atención médica inmediata son: Respiración rápida o dificultad para respirar, Color azulado en la piel, Poco consumo de líquidos, El niño no camina ni participa en actividades, El niño está tan molesto que no quiere que lo carguen, Los síntomas de la gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y empeoramiento de la tos, Fiebre con erupción en la piel.
En los adultos , algunas de las señales clave de emergencia que requieren atención médica inmediata son: Dificultad para respirar o falta de aliento, Dolor o presión en el pecho o abdomen, Mareo repentino, Confusión, Vómitos severos o persistentes.

Quién debe vacunarse
  1. Las mujeres embarazadas
  2. Los niños menores de 5 años, especialmente los menores de 2 años de edad.
  3. Las personas de 50 años de edad y mayores
  4. Las personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas: enfermedades respiratorias crónicas, diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, con sistemas inmunológicos debilitados debido a una enfermedad o algún medicamento, etc.
  5. Las personas que viven en hogares de ancianos y otras instalaciones de cuidado a largo plazo
  6. Las personas que viven con o cuidan a personas en alto riesgo de complicaciones por la gripe, incluyendo:
    1. Trabajadores de la salud
    2. Contactos familiares de las personas en alto riesgo de complicaciones de la gripe
    3. Los contactos familiares y de cuidadores en casa de los niños menores de 6 meses de edad (estos niños son demasiado pequeños para ser vacunados).
NO deben vacunarse:
  • Los que sufren de alergia a los huevos de gallina o alergia al merthiolate (thimerosal). Los individuos alérgicos a huevo que están en riesgo de las complicaciones de la gripe deben ser evaluados por un especialista en alergias, ya que la vacunación podría ser posible después de una cuidadosa evaluación, pruebas cutáneas y un proceso de desensibilización.
  • Los que han presentado en el pasado una fuerte reacción a la vacuna contra la gripe.
  • Los que han tenido el síndrome de Guillain-Barré (un trastorno neurológico) después de 6 semanas de haber recibido la vacuna contra la gripe en el pasado.
  • Los niños menores de 6 meses de edad.
  • Aquellas personas con enfermedad febril aguda (todos aquellos que tengan fiebre alta) Estas personas pueden recibir la vacuna una vez que se hayan disipado los síntomas.
  • Personas con trastornos de coagulación, tales como hemofilia o trombocitopenia o en personas con anticoagulación, ya que la inyección intramuscular con Vaxigrip puede causar hematomas locales, a menos que los potenciales beneficios superen el riesgo de la administración. Si se decide administrar a tales pacientes, debe hacerse con mucho cuidado para evitar la formación de hematomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario