2 jul. 2013

Como influye la televisión en la conducta de los niños?

La influencia de la televisión en la educación de los más pequeños siempre ha sido una fuente de debate y un tema que preocupa, sobretodo, a los padres. Lo cierto es que los niños pasan mucho tiempo delante de la pantalla, cosa que repercute en su comportamiento, ya que les ayuda a normalizar e incluso valorar positivamente diversas conductas, como la violencia. Está en manos de los padres evitar que esto ocurra.

A los niños todo les afecta. No hay que olvidar que están en pleno proceso de formación de valores y carácter, y por lo tanto, las influencias externas pueden repercutir sobremanera en su educación. La televisión es un elemento clave, pues se calcula que cada niño dedica entre 3 o 4 horas delante del aparato.

Muchos expertos y psiquiatras que han estudiado el tema exponen que la violencia a través de la pantalla puede ser la causa de diversos comportamientos entre los más pequeños. Asumir la violencia como algo cotidiano y normal a la hora de resolver problemas, e imitar aquello que se ve, son las consecuencias frecuentes del consumo de contenidos violentos en televisión por parte de los niños. Esta puede ser una de las causas por las que el niño desarrolle una conducta agresiva, ya sea a una edad temprana o más adelante.

Para evitar que todo esto ocurra están los padres, que deben tener cuidado y valorar este tema. Es importante que los adultos conozcan y controlen los programas que ven sus hijos, y eviten aquellos que contengan cierta violencia. También es fundamental que hablen con los más pequeños y les hagan entender que esos programas son ficción, y que, en todo momento, rechacen esas actitudes violentas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario