Pero si tu hija antes era muy sociable y recientemente se ha vuelto más vergonzosa, quizás haya desarrollado ansiedad ante los desconocidos. Puede que de repente parezca más apegada a ti y a su niñera y más reservada con los demás. La ansiedad ante los desconocidos suele alcanzar su punto culminante entre los 10 y los 16 meses y generalmente disminuye para finales del segundo año.
Sin embargo, sea cual sea la causa de la timidez de tu hija, la recomendación es la misma: ayúdala a sentirse cómoda en situaciones sociales, dejándola interactuar con otras personas a su propio ritmo. Pídeles de antemano a los familiares y amigos que van a visitaros que se acerquen a tu hija lentamente y que esperen hasta que ella vaya hacia ellos, en lugar de dar el primer paso hacia ella.
Cuando la lleves a una actividad de grupo, no te preocupes si ella se queda en la periferia en lugar de lanzarse de buenas a primeras a participar en el juego o actividad. Déjala que se siente en tu falda durante la clase de música, por ejemplo, en lugar de sentarla sola entre los demás niños. Se sentirá más a gusto si participa en la actividad a su manera, aunque eso signifique que la observa desde lejos, que si le insistes en que debe unirse al resto del grupo.
Fuente: babycenter
No hay comentarios:
Publicar un comentario