17 jun. 2014

Cinco reglas para dormir seguro


Las medidas de prevención del síndrome de muerte súbita del lactante son muy útiles para la seguridad de tu bebé. Te damos algunos consejos. 

Las campañas de información sobre las medidas de prevención del síndrome de muerte súbita del lactante cuentan con la participación de médicos, pediatras, matronas, psicólogos, educadores, psicomotricistas, puericultores y mamás. Su objetivo es reducir el riesgo de la muerte súbita delpequeño a través de estudios e investigaciones realizadas por especialistas de prestigio internacional.
Las causas que producen la muerte súbita siguen sin conocerse. Sin embargo, existen algunas medidas preventivas. Las cinco recomendaciones que te damos a continuación pueden ayudarte:
1. Pon al bebé a dormir boca arriba. Esa posición reduce el riesgo de muerte súbita en un 49%. Es importante que el pequeño duerma sobre un colchón rígido y transpirable, sin almohada ni tejidos plastificados. 
2. Mantén al bebé alejado del humo del tabaco. Fumar durante el embarazo y en presencia del pequeño duplica el riesgo de muerte súbita. 
 3. Temperatura adecuada. La temperatura de la habitación donde duerme el niño debe estar entre los 18 y los 20 grados. Evita abrigarle en exceso o situar la cuna cerca de un radiador.
4. Ponlo a dormir cerca de ti, pero en su cuna. El lugar más seguro dónde puede dormir el bebé es en su cuna. Si su camita está en la misma habitación que la de los padres, podrás vigilar los sonidos que indiquen dificultad respiratoria mientras duerme.
No obstante, actualmente, existe en el mercado un tipo de cuna que representa una buena alternativa para los papás que desean practicar colecho. Se trata de una cuna que se acopla a la cama de los papás. Por medio de una barrera que se puede subir y bajar, la mamá puede estar junto a su bebé cuando tiene que darle el pecho, o bien mantenerle aislado durante el sueño.
5. Ofrécele el chupete antes de ponerle a dormir. Algunos estudios, entre los que destaca un estudio estadounidense publicado en la revista Pediatrics, demuestran que ofrecer el chupete al bebé para dormirse reduce el riesgo de muerte súbita.
Éstas son las cinco reglas que los expertos han determinado para prevenir el SMSL, basándose en datos estadísticos. Sin embargo, son muchos los papás que duermen con el bebé en su cama, es decir, practican colecho, aseguran que el índice de casos de muerte súbita del lactancia es inferior en los países en los que el colecho es una práctica instaurada culturalmente. ¿Tú que opinas? ¿Practicas colecho? ¿Crees que tu bebé corre un mayor riesgo o, por el contrario, eres de la opinión de que tener al bebé al lado y darle el pecho a demanda ya constituye en sí una forma de protegerle? En este sentido, ¿qué te parece la regla de ofrecerle el chupete para reducir el riesgo de muerte súbita?Nos interesa mucho conocer tu opinión, así que, por favor, deja un comentario al final del artículo.
Fuente:mibebeyyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario