13 jun. 2014

Regurgita la leche a chorro: qué hacer



Poco después de la toma, puede que el bebé regurgite la leche, expulsándola con fuerza, como si fuera el chorro de una fuente. ¿Qué hay que hacer?


Si esto sucede, el vómito del niño podría estar provocado por una intolerancia a las proteínas de la leche de vaca (puede presentarse también en los niños que toman el pecho, debido a una sensibilidad a la leche que la mamá toma). O bien, en casos muy raros, el trastorno puede ser el síntoma de una estenosis del píloro, es decir, de un estrechamiento de la válvula que comunica el estómago con el primer tramo del intestino (duodeno).
Se presenta entre la tercera y la cuarta semana de vida, y consiste en crisis de vómito, que, al cabo de algunas horas, son más seguidas e intensas.

Qué hay que hacer
El vómito es un síntoma que no se debe infravalorar en los niños más pequeños. Consulta al pediatra si debes administrar al bebé una solución rehidratante (que se vende en farmacias), paraevitar que el bebé se deshidrate. Ofrécesela a pequeños sorbos, para no correr el riesgo de provocar nuevamente el vómito, y después de haberla puesto en el frigorífico, con el fin de atenuar su olor característico.
En caso de que el vómito esté relacionado con una intolerancia, el pediatra puede prescribir una leche hidrolizada, adecuada para bebés alérgicos. Si, por el contrario, se trata de una estenosis del píloro, se recurre a una intervención quirúrgica. Mediante una ecografía, el médico comprueba si el niño sufre este trastorno y, después, gracias a una pequeña incisión que se realiza con anestesia general, alcanza la válvula y ensancha las fibras, devolviéndoles su diámetro normal.

Fuente: mibebeyyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario