17 feb. 2017

Pañal para dormir: ¿cuándo quitárselo?


¿El pañal de la noche se quita a la vez que el diurno? ¿Se puede dar marcha atrás si el niño vuelve a hacerse pipí? Te explicamos qué opinan los psicólogos. Desde que dejó de usar el pañal y empezó a utilizar el orinal, María, de dos años y medio, ...


ha cambiado mucho su relación con el sueño; ha ido a peor. Su mamá nos cuenta que la niña no tenía ningún problema a la hora de dormir y que, salvo raras excepciones, siempre ha dormido toda la noche en su cama. Ahora, ya no quiere irse a dormir y se despierta varias veces durante la noche, llorando y pidiendo pipí.

Qué decir: “¿Te pongo otra vez el pañal para dormir? Cuando tú quieras, te lo volvemos a quitar, ¿vale?”.

Por qué: Es probable que María no estuviese realmente preparada para afrontar el gran paso del adiós al pañal y que, en consecuencia, esté viviendo con gran ansiedad y preocupación la necesidad de retener el pipí durante el sueño. Por lo tanto, puede ser oportuno concederle un pequeño paso atrás (en parte, porque, de hecho, está manifestando su necesidad de hacer pipí durante la noche), para volver a intentar quitárselo más adelante.

Qué no decir: “Basta ya; ya eres mayor y tienes que irte a la cama sin protestar”.

Por qué no: Es evidente que un cambio como el que está demostrando María expresa un malestar que la pequeña no podrá superar con regañinas. Es mejor mostrar comprensión, sobre todo, cuando se trata de una niña que, evidentemente, desea complacer a sus papás, demostrando obediencia y voluntad.


Fuente: mibebeyyo

1 comentario: