7 mar. 2017

El bañito: limpieza y ternura


Al plantearnos la importancia del baño al bebé encontramos razones funcionales y prácticas, por un lado; y afectivas y evolutivas, por otro de su realización.
baño-bebes

Los baños se realizan para eliminar las impurezas que haya adquirido el bebé en su piel o cabello durante el día. Pero además sirve para crear un lazo afectivo con su progenitor e incluso inducir al infante en un estado de bienestar. Por ello, se recomienda que el baño se realice justo antes de que el bebé se vaya a dormir, consiguiendo que se relaje y le ayude a conciliar mejor el sueño.

La temperatura ambiente de la habitación debe oscilar entre 22º y 25º; la del agua entre 35º y 37º. Basta con llenar la bañera 10 centímetros de agua.
La mayoría de los bebés disfrutan del momento del baño, pero no es de extrañar que llore o se muestre desinquieto, puede que su temperamento cuente con una menor tolerancia a los cambios.

<<< el pato termometro de Beybies que ayuda a jugar y mantener bajo control el calor de la bañera

En estos casos, se les puede introducir en la bañera algún juguete con el que ya hayan creado una conexión, manteniendo de esta forma al pequeño centrado en una tarea común.

Consejos prácticos para facilitar el baño del bebéhigiene-bebe-guarderia-225x300
Debemos intentar que el baño sea un ritual, a la misma hora, la misma duración. (10 minutos aproximadamente)

Preparar todos los artículos necesarios para el baño antes de quitarle la ropa al bebé. 

Lavar la cabeza antes que el cuerpo, siendo más práctico. Tener en cuenta que los geles de baño sean adecuados a su ph.

Encontrarnos relajados o relajadas a la hora de bañar a nuestro bebé, transmitiéndole esta sensación.
Después del baño
La absorción de la piel  aumenta después del baño, por ello se recomienda que sea el momento adecuado para aplicar a nuestro bebé todo lo necesario para su piel. Su piel se sentirá suave y protegida de agentes externos sintiéndose el bebé confortable y con un mayor bienestar.

Este momento puede ser aprovechado por el progenitor para realizar suaves masajes corporales al bebé, haciendo que se relaje para que posteriormente concilie el sueño más fácilmente; convirtiéndose en una forma de comunicación entre ambos.

A la mayoría de los bebés les encanta el contacto físico, el masaje puede ser parte de la rutina diaria antes de que le pongan su ropita.

Fuente:
http://farmaciatenerife.com/la-importancia-del-bano-al-bebe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario