13 ago. 2010

Cómo ayudar a los niños a resolver problemas


Si desde pequeños les damos los elementos para que aprendan a tomar decisiones, y esto a su vez lo puedan hacer en una forma racional, no van a tener miedo de hacerlo cuando sean mayores. Sin embargo, hay situaciones que después de haberlas analizado conjuntamente con el hijo, él insiste en una determinada decisión, debemos permitirle que la experimente, siempre y cuando no pongamos en riesgo su salud ni su seguridad.

Este sistema contribuye a que se haga responsable de sus acciones.

• Expresa tus emociones a tus hijos para que de esta manera puedan identificar sus emociones en ellos mismos.
• No culpes a tus hijos por la forma en que te sientes tú.
• Acepta a los niños sin importar los sentimientos que expresen.
• Enseña a los niños como resolver problemas prácticos.

LA AUTOSUFICIENCIA es la capacidad de una persona para tomar decisiones y comportarse de acuerdo con lo que considera correcto y apropiado.

La persona autosuficiente puede resolver los problemas que se le presenten por sí solo o puede recurrir a pedir ayuda u orientación.

En ocasiones los padres tienen miedo de alentar la autosuficiencia en sus hijos, ya que pierden el control sobre ellos. Sin embargo, es importante entender que los hijos no son de nuestra propiedad y que es nuestra obligación darles las herramientas para que se valgan por sí mismos y aunado a nuestro apoyo puedan ser independientes de nosotros mismos.

La autosuficiencia en los hijos se fomenta a través de tres aspectos importantes:

• La confianza
• La competencia
• La responsabilidad

CONFIANZA es una sensación de seguridad en nosotros mismos y en otras personas.

COMPETENCIA es la sensación de contar con la capacidad para hacer las cosas. En la medida en la que nos sintamos competentes, tendremos ánimo para emprender diferentes actividades.

La RESPONSABILIDAD es la capacidad para hacerse cargo de las obligaciones y consecuencias buenas o malas de lo que se eligió, es decir, hacerse responsable de su elección. Una persona autosuficiente no es quien siempre toma las decisiones correctas sino la que tiene la libertad de elegir la opción que considera adecuada.

"...Porque tu hijo además de vitaminas, necesita ser feliz", "...un niño sano, es un niño feliz", ya muchas veces hemos escuchado eso. Es hora de poner manos a la obra para trabajar efectivamente en la felicidad de todos los niños, de nuestros niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario