10 ago. 2010

Conoces la estimulación prenatal


Estimulación prenatal es una técnica que usa varios estímulos como sonidos, en especial la voz de la madre y la música para comunicarse con el bebé antes de nacer.

Los bebés se pueden beneficiar de la estimulación tan pronto como desde el tercer mes de embarazo. Los bebés desarrollan habilidades sensoriales y motoras en diferentes etapas del embarazo. La manera como los padres interactúan con los bebés antes de nacer tiene un impacto en el desarrollo posterior del niño.

Un bebé estimulado desde antes del nacimiento tendrá mayores aptitudes para poder socializarse; el pequeño desarrolla los cinco sentidos a lo largo del embarazo convirtiéndose en una criatura sensible capaz de registrar sentimientos y emociones.

La estimulación prenatal favorece la formación de un vínculo sólido entre padres e hijos, vínculo que fortifica la autoestima del niño a lo largo de su vida.

Principales técnicas de estimulación

Para las técnicas de estimulación prenatal es preferible que ambos padres participen estas técnicas aprovechan las capacidades de sentir, oír y ver al niño por nacer.

Técnicas auditivas: esta técnica trata de hablar con el bebé suave y claramente se le puede cantar, leer cuentos, decirle que se le ama, también se le puede poner una cajita de música cerca del vientre materno.

Musicoembriología: el recién nacido al escuchar la música la asocia con el sentimiento placentero experimentado en el vientre materno. Los niños que han sido estimulados antes y después del nacimiento desarrollaran su creatividad, potencializarán su memoria y concentración, tendrán aptitudes para la lectura y matemática, enriquecerán sus emociones y fortalecerán sus relaciones familiares.

Técnicas visuales: a partir de la décima semana de gestación se hace mas efectiva la estimulación visual ya que el bebé puede percibir las variaciones de la luz a través del vientre materno. Daré un pequeño ejemplo, si se colocara una linterna sobre el vientre materno y la movemos por lados, el feto se moverá. De igual manera se puede cambiar la luz de la linterna colocándole un plástico transparente, esto es muy estimulante y placentero para el feto.

Técnicas táctiles: se puede iniciar esta estimulación a partir de la quinta semana de embarazo dando suaves masajes al vientre materno en busca de estimularlo y lograr comunicación con él. Se recomienda que le caiga agua tibia sobre el vientre mientras la madre se baña.

Técnicas motoras: esta técnica se realiza a partir del quinto mes de embarazo, no se realiza antes porque puede ser perjudicial para el bebé. Estas técnicas mejoran el centro de equilibrio del bebé y lo pone alerta.

Técnicas de relajación: las actividades incluidas en esta etapa son la gimnasia psicofísica prenatal, el trabajo de estiramiento y respiración, los ejercicios de relajación, el trabajo de postura, la meditación y la concentración.

El papel de padre también es importante, en esta etapa las actitudes y sentimiento que tiene hacia la madre y el bebé es lo que hace que el embarazo sea saludable y rodeado de un entorno lleno de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario