10 ago. 2010

El destete: cambiando la leche materna por nuevos alimentos


El destete es el proceso que comienza cuando se ofrece al bebé un alimento distinto a la leche materna (ya sea artificial, de fórmula o alimento sólido) y finaliza cuando se suprime por completo la leche materna.

Existen diversas razones por las cuales la madre que lacta a su hijo opta por detener la lactancia. La mujer trabajadora que debe reintegrarse a sus labores a menudo comienza el proceso del destete alrededor del primer mes según sea la duración de su licencia de maternidad. A otras madres, debido a sus compromisos sociales y otra serie de labores que no le permitan estár en casa amamantando al bebé les es preciso suspender la lactancia.

En la practica hay muchas mujeres que prefieren detener la alimentación materna antes de que el bebé comienze a mostrar sus primeros dientecitos y por tener temor a los daños que puedan sufrir los pezones y la areola.

¿Cómo comienza el destete?

El proceso gradual del destete comienza sustituyendo una de las tomas por un biberón de formula de lecha adaptada y observando que reacción produce en el niño. Si la leche es bien tolerada se vuelve a sustituir otra toma con la cual serian dos tomas diarias de leche de formula.

Tener en cuenta que el deteste es de poco a poco; no pienses que de la noche a la mañana el bebé lo tomará bien, es cuestión de tiempo a que el bebé se acostumbre.

El signo más importante es el período que coincide con la aparición de dientes en el bebé, que en general se da a los 6 meses de edad. El bebé entra en una etapa en que llora por hambre a toda hora, manifestando la necesidad de recibir mayor cantidad de alimentos. Si esta situación coincide con la aparición de los dientes, no conviene aumentar la ingesta de leche, sino de agregar nuevos alimentos a su dieta.

La leche materna es el único alimento completo que existe porque contiene todos estos nutrientes antes mencionados y en las proporciones adecuadas, a diferencia de lo que ocurre con todos los otros alimentos, en los que predomina uno sobre los demás. Por lo cual, a la hora de preparar la comida del bebé, va a ser necesario combinarlos entre sí para compensar deficiencias y lograr un balance nutricional.

Se que como madre es muy duro este periodo pero tienes que tener mucha paciencia y sobre todo tienes que tener en cuenta que el destete es un período de cambio y adaptación del organismo a la asimilación de nuevos nutrientes y es necesario realizarlo de forma gradual y progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario