10 ago. 2010

Los cereales y la alimentación del bebé a partir del cuarto mes



Los constantes avances de la ciencia y el mejor conocimiento del aparato digestivo del lactante han demostrado, que el mejor método para conservar saludable a su bebé es una lactancia prolongada.

A los 6 meses en la mayoría de los casos, el bebé está en condiciones para asimilar alimentos complementarios en pequeñas cantidades y gradualmente.

Sin embargo si su pediatra es de la opinión de comenzar entre los 4 y 6 meses, el alimento indicado será el cereal por las siguientes razones:

RAZÓN 1: Los cereales se pueden introducen en el pomo de leche y no le restan alimentación láctea al bebé, tan importante en este primer año de vida.

RAZÓN 2: Son bien aceptados por el lactante, porque no cambia demasiado el sabor de la leche al que esta habituado.

RAZÓN 3: Si no se prepara en forma de papilla, no tendrá que adaptarse tan pronto a la utilización de la cuchara, cuando aun se encuentra en la llamada fase oral en la que el lactante necesita de la succión esto es súper importante.

¿Son todos los tipos de cereales para un lactante de 4 o 6 meses?

La respuesta es, por supuesto que nooo!!!.
Hay que saber que cereales no debe ingerir nuestro hijo a esta edad.

Los cereales que contiene gluten pueden causar en los bebés predispuestos genéticamente y que viven en determinado medio, una enfermedad metabólica denominada enfermedad celiaca.

Esta enfermedad es grave en los lactantes y se caracteriza por: evacuaciones continuas, grasientas, falta de apetito y perdida de peso. Alteración y otros síntomas menores.

Esta enfermedad requiere una dieta especial para el resto de su vida.

Esto no quiere decir que todos los niños que ingieran cereal con gluten enfermaran, de hecho existen miles de niños que lo toman a diario pero ente ellos hay bebés que tienen esa predisposición natural y el gluten desencadena la temida enfermedad.

En este caso es preferible prevenir dicha enfermedad sabiendo con que cereal comenzar y no privar a nuestro hijo de este alimento tan necesario.

Cereales recomendados por pediatras

RECOMENDACIÓN 1: Los que están libres de gluten y pueden ofrecérsele a los lactantes a partir de los 6 meses o antes si su medico lo indica. Ejm. el arroz, el maíz.

RECOMENDACIÓN 2: Los cereales que tienen gluten como la cebada, el centeno, el trigo, avena no deben consumir los bebés antes de los 10 y 12 meses.

RECOMENDACIÓN 3: Las papillas fabricadas a base de lacteos que mezclan en su preparación varios cereales y leche, por lo que sólo se añadirá agua al utilizarla.

Estas papillas no deben poseer gluten y en el envase suelen indicar que están preparadas sin gluten.

1 comentario:

  1. A mi hija le doy cereales sin gluten, le gustan bastante y se los come bien! Tengo ganas de que vaya probando nuevos sabores

    ResponderEliminar