31 ago. 2010

Protejamos a nuestros niños de Sol.

Te invitamos a hacerte fan de Beybies para que sigas disfrutando de estos articulos gratuitos (si ya eres fan tu nombre aparece abajo, si no lo eres haz click en "Me Gusta")



Estudios de incidencia de melanoma maligno (cáncer a la piel) mostró un aumento de un 158% en el periodo entre 1992 y 1998 en la Región Metropolitana.


Sabemos que el 80% del daño a la piel se produce antes de los 18 años de edad.

Estas cifras nos alertan de la gravedad de un problema que, en Chile es especialmente delicado por el adelgazamiento de la capa de Ozono y que guarda estrecha relación con la protección que queremos darle a nuestra familia.

La exposición solar acumulada a lo largo de la vida aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a la piel.

Luego la protección solar es esencial en todas las etapas de la vida.

Por lo tanto la recomendación medica de protegerse del sol en el caso de los niños debe seguirse al pie de la letra, debido a las especiales características de su piel.
Los bebes y los niños tienen la capa cornea de la piel menos desarrollada que los adultos, su piel es mas delgada, sensible y sus sistemas enzimáticos son inmaduros. Además la producción de Melanina, sustancia que protege de los rayos UV es mas lento en los pequeños.
De partida debemos decir que se debe evitar y en forma tajante la exposición solar entre las 11 y las 15 horas en el caso de los niños.
Para otras horas del día, la aplicación ya sea de bloqueadores o filtros solares se debe transformar en una practica común, eficaz y necesaria debido a la progresiva toma de conciencia de los padres y a la variada oferta de productos en el mercado.
Sabemos ya que los efectos de la luz solar son acumulativos en la piel y actúa de igual intensidad en los días nublados., ya que el 50% de los rayos ultravioletas invisibles al ojo humano, penetran en las nubes provocando lesiones. Asimismo sabemos que un alto porcentaje se refleja en superficies como la arena, pavimento y el agua, recomendándose por lo tanto el uso de protección solar incluso en paseos cotidianos por la ciudad.

El agua no protege de la radiación ultravioleta.
Al contrario. Los rayos solares penetran penetran en el agua y a una profundidad de 5o cm todavía mantienen entre un 60 y un 85% de su intensidad. Adicionalmente las gotas de agua en el cuerpo actúan como verdaderas lupas aumentando el efecto dañino de la radicación ultravioleta.

No todo es la piel, el sol en los niños puede crear problemas graves : Insolación

La exposición solar en forma indiscriminada produce ampollas con quemaduras y enrojecimiento generalizado sino síntomas y signos de compromiso general como intensos dolores de cabeza, vómitos, compromiso de conciencia etc..es lo que se ha llamado golpe de calor. Mas detalles visitar el siguiente articulo: Peligro de accidente: Golpe de calor.

¿Cual es la radiación solar que causa mas daño?

El sol emite tres tipos de radiaciones que llegan a la tierra. Los rayos infrarrojos, además de producir calor, pueden penetrar hacia la dermis (la parte mas profunda de la piel). La luz visible que no causa efectos en la piel; y los rayos ultravioletas que son los responsables de la mayoría de los efectos adversos producidos por el sol.
De acuerdo con su longitud de onda, las radiaciones se dividen en UVA, UVB, y UVC. Las primeras, es decir, las UVA penetran profundamente en la piel, traspasan las nubes, el vidrio y el agua y son las responsables del broceado aunque poco duradero, el envejecimiento cutáneo, la producción de cataratas y las reacciones adversas en personas que usan determinados medicamentos, además de potenciar la acción de los rayos UV que son los responsable directos del cáncer de la piel y de las quemaduras y provocan un bronceado bastante mas duradero. Los UVC, en tanto, son absorbidos por la capa de ozono antes de llegar a la superficie terrestre, por suerte ya que harían incompatible la vida vegetal y animal.

Los dos tipos de radiación -los UVA y UVB- contribuyen a la formación del cáncer de la piel por una alteración del ADN de las células y, por tanto ,es necesario una protección eficaz contra ambos.
Y esto tiene mucho de cierto, hoy vemos que el cáncer se ha desplazado a edades mas precoces, llegando a tratarse pacientes de 24 0 25 años con un cuadro cancerigeno muy desarrollado

¿El sol es el malo de la película?

No. El sol cumple la importante misión de producir la vitamina D, fundamental en la asimilación del calcio necesario para la formación de los huesos. Solo tres horas de iluminación solar a la semana alcanzan para producir la vitamina D que precisa el organismo o bien son necesarios 5 a 10 minutos al sol para sintetizar la vitamina D tan necesaria para el desarrollo del crecimiento
¿Existen buenos productos comerciales para niños?

Independiente del tipo de piel que tengan los niños, siempre se usara el termino "piel infantil" es decir la mas sensible, la que nunca se broncea y que se quema con facilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario