31 ago. 2010

Rodillas hacia adentro o Genu valgo

Te invitamos a hacerte fan de Beybies para que sigas disfrutando de estos articulos gratuitos (si ya eres fan tu nombre aparece abajo, si no lo eres haz click en "Me Gusta")


    Es la angulación hacia afuera de la parte inferior de las piernas, de tal manera que cuando las rodillas están juntas los tobillos están separados. Es una deformidad en que las rodillas forman un arco de concavidad externa

Son las llamadas piernas en X

Es fisiológico hasta los cinco años y nada debe hacerse.

La distancia entre los tobillos al juntar las rodillas no debe sobrepasar los 5 CMS.

En ese caso el ortopedista indicara un realce interno

¡Cuáles son las causas?

La mayoría de los niños desarrolla una leve postura de rodillas hacia adentro alrededor de los 2 ó 3 años de edad, usualmente con una separación importante de los tobillos cuando se juntan las rodillas.

  Esto es parte del desarrollo normal y persiste hasta los 5 ó 6 años, que es cuando las piernas comienzan a enderezarse por completo. Al alcanzar la pubertad, la mayoría de los niños pueden pararse con las rodillas y los tobillos juntos (sin forzar la posición).

  La condición de esta postura aunque afortunadamente de escasa frecuencia también puede desarrollarse a consecuencia de procesos patológicos.
Signos y exámenes

  Cuando el examen físico y la evaluación de la historia clínica del niño indiquen una causa específica para esta condición, distinta al crecimiento normal del niño, es probable que el médico recomiende realizar los estudios necesarios para evaluar la causa que lo provoca.
La marcha a veces es con torpeza, frotando las rodillas y balanceando una pierna alrededor de la otra para evitar el choque de las rodillas. Se fatigan con facilidad y las rotulas pueden salirse de su lugar (subluxarse)
Se distinguen grados según la distancia de los tobillos: grado tres entre 5 a 7.4 cm.; grado cuatro sobre 7.5 cm.
Tratamiento

Por lo general, esta situación transitoria del desarrollo y crecimiento no se trata, pero se puede considerar la cirugía cuando el problema persiste después de la pubertad y cuando la separación de los tobillos es severa.
Pronóstico

En los niños, el trastorno desaparece normalmente sin tratamiento, a menos que exista una condición subyacente. La cirugía ofrece excelentes resultados estéticos para los casos que la requieran.
Es suficiente con evitar un mayor estiramiento de los ligamentos, evitar posiciones viciosas Tiende a aumentar entre los 3 a 3.5 años para luego disminuir. Deberá observarse a intervalos de 3 a 6 meses para tener la seguridad de que no exista progresión. Con separaciones de mas de 5 cm. se aconseja colocar una cuña interna de 3 a 5 Mm. en el taco del zapato.

Complicaciones

Dificultad al caminar (rara vez)

Cambios en la autoestima por la apariencia estética

Progresión de la deformidad

Separación de los tobillos mas de 7.5 cm. a los 5 años

Separación mas de 3 a 4 cm. a los 10 años en la mujer

Separación mas de 2 cm. a los 10 años en el hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario