14 sept. 2010

El embarazo, tarea de dos

Te invitamos a hacerte fan de Beybies para que sigas disfrutando de estos articulos gratuitos (si ya eres fan tu nombre aparece abajo, si no lo eres haz click en "Me Gusta")


Me cuido, te cuido I Parte
En tu interior se esta desarrollando un nuevo ser. Este maravilloso proceso requiere un gran esfuerzo de tu organismo, junto con una serie de cambios sicológicos y emocionales. Por ello, debes solicitar toda la ayuda que necesites a quienes te rodean. El apoyo mas importante debe provenir de tu pareja. El embarazo, así como el cuidado y la crianza del hijo, es tarea de dos.Al terminar los primeros 3 meses de gestación tu pequeño hijo ya mide alrededor de 8 - 10
centímetros, teniendo todas las estructuras que necesitara a través de su vida. En los 6 meses siguientes solo ira creciendo en longitud y peso. Desde el inicio del embarazo tu cuerpo esta trabajando intensamente; por eso sentirás distintas molestias.A través de estas cartillas queremos ayudarte a entender y aceptar las distintas situaciones que puedan preocuparte. En los aspectos mas técnicos, los médicos, matronas o personal auxiliar, a través de contactos periódicos, le brindaran una protección que permita, al momento
del nacimiento, ser una madre en las mejores condiciones posibles para iniciar la trascendental tarea de la crianza y cuidado de su hijo o hija. Queremos que disfrute plenamente de esta experiencia.
Cambios y molestias mas comunes
· Somnolencia, cansancio fácil.
· Mayor sensibilidad emocional.
· Manchas en la cara ("paños").
· Aumento del volumen mamario; pezón y areolas se ponen mas oscuras.
· Molestias digestivas: nauseas, vómitos, meteorismo, constipación.

· Inestabilidad circulatoria: mareos, taquicardia, sensación inexplicable de calor o frío.
En su mayoría estos cambios y molestias son pasajeros y van desapareciendo gradualmente; sin embargo, si alguno de ellos te limita en forma importante (vómitos excesivos, mucho cansancio) consulta con el profesional medico o la matrona que te esta controlando.
Recuerda:
El embarazo no es una enfermedad.
Síntomas de alarma
Una vez confirmado el diagnostico de embarazo, cualquier sangramiento genital, en cualquier momento del embarazo, debe ser evaluado por el profesional que le esta controlando o en un servicio de urgencias.
Cuidados a seguir.
· Actividad física moderada; si te sientes cansada o con sueño trata de descansar.
· Si trabajas fuera de casa solicita apoyo y comprensión de tus compañeros de trabajo y de las jefaturas cuando no te sientas bien.
· Comparte con tu pareja tus estados emocionales, lo que ambos sienten en relación a esta experiencia de tener un hijo. Si estas sola, busca el apoyo de personas que sean importantes para ti, en tu familia, en tus amistades.· En caso de nauseas o vómitos evita sobrecargar el estomago; trata de comer en pequeñas cantidades; si tienes acidez puedes usar un antiácido (sal de fruta u otro), el cual no afecta el desarrollo del niño o niña, pues solo tiene un efecto local.

· No debes fumar durante el embarazo; trabajos científicos han demostrado el efecto dañino de fumar cigarrillos sobre el desarrollo fetal.
Exámenes de laboratorio
Para conocer como esta tu organismo ante el exigente proceso del embarazo, en el control por medico o matrona es te solicitaran algunos exámenes básicos:
· Clasificación sanguínea (grupo y Rh).
· Examen hematológico (hemograma, hematocrito, hemoglobina).
· Glucemia en ayunas; examen serológico.
· Examen de orina completo.
· Urocultivo.
· Para evaluar el desarrollo de tu hijo, se solicita la ecografía, por vía intravaginal o abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario