2 sept. 2010

Que cosas tener en cuenta antes de ir a la consulta

Te invitamos a hacerte fan de Beybies para que sigas disfrutando de estos articulos gratuitos (si ya eres fan tu nombre aparece abajo, si no lo eres haz click en "Me Gusta")




Existen dos tipos de consultas básicas en la practica pediatrica.

1- Consulta de Control de salud y 2- Consulta por enfermedad, duda o problema de salud.

Las Consultas de Control de salud (o niño sano) al no ser una urgencia es aconsejable que se realicen con previa solicitud de turno o cita, esto es importante ya que permite al profesional organizar su agenda y agilizar su dia para por ejemplo no retrasar la atención de niños enfermos.

Las consultas de control de salud llevan más tiempo de atención y no sólo consisten en pesar y medir al niño, sino que incluyen otros tipos de observaciones vitales para la salud de su hijo.

Su hijo y los demás pacientes se verán beneficiados si su pediatra tiene una agenda de atención organizada.
Qué llevar a la consulta del pediatra?

Cartilla o Libreta de Vacunación

Datos de consultas anteriores (peso, talla, enfermedades padecidas), seguramente el doctor en la historia clinica tiene dichos datos pero siempre es adecuado que los padres lleven un registro básico en un cuaderno o libreta.


Llevar escritas todas las dudas para que la consulta sea completamente provechosa.

Preguntar que hacer en caso de presencia de dolor o fiebre de reciente inicio ya que eso permitirá manejar esos signos y sintomas por ejemplo durante la madrugada. Tambien consultar sobre prevención de accidentes según la edad del niño.

Sobre el niño

El niño debe ir correctamente aseado

Evitar el uso de vestimenta que dificulte o retrase el sacarla o vestir al niño, realmente es engorrosa la atención de niños donde el vestir o desvestir insume demasiado tiempo (recuerde que hay otros niños aguardando en la sala de espera)

Evitar el consumo alimentos antes de ingresar a la consulta, eso impide observar bien la boca y garganta del niño, y aumenta el riesgo de vomitos durante la atención.

No hacer comentarios (falsamente graciosos) al niño como "el doctor te va a poner una inyección si te portas mal", "el doctor te va a retar" etc, lo único que se consiguen con estos métodos es intimidar al niño y dificultar la buena relación con el doctor.

Parece una obviedad pero es una mala práctica de muchos padres y familiares.

No asuste al niño, conténgalo, háblele de lo importante de ir al doctor, de los problemas de estar enfermo y de lo mucho que se aprende en la visita al médico.

Si está dentro de sus posibilidades regale al niño un juego de doctor (hay algunos muy accesibles) , para que el niño se familiarice con los instrumentos (estetoscopio, otoscopios, lupa, etc).

Las consultas más lindas son las que el niño participa reconociendo lo que el doctor está haciendo. Eso aleja los miedos del niño, y favorece su atención.

Sobre los padres

Es importante que los padres concurran a la consulta con serenidad, no sirve de mucho que la ansiedad supere al entendimiento ya que muchas veces el estar ansioso impide comprender las indicaciones que el doctor le dará.

Cuando cuente sobre el motivo de la visita al médico evite detalles innecesarios, intente ser preciso sin detenerse en datos anecdóticos (salvo que el profesional le pregunte). Eso permitirá disminuir errores de interpretación

Sea breve pero no al extremo de quedarse "inactivo" como padre.



Repregunte si no entendió algo.
Solicite las indicaciones por escrito por parte del profesional (en general siempre se dan de esa manera las indicaciones en las consultas tradicionales)

Una buena práctica luego de las consultas es realizar alguna busqueda en sitios reconocidos de internet o en algún libro para padres asi se fortalece el entendimiento de alguna situación en particular.

Por ejemplo si su hijo tiene escarlatina, puede encontrar información muy buena dirigida a los padres en la web (dimos un ejemplo que puede ser aplicable a toda situación o enfermedad)

Mantenga un dialogo franco y ameno con el doctor de su hijo.

No exija soluciones mágicas o instantáneas, recuerde que todo proceso, y más los que reflejan una enfermedad, tienen que cumplir con sus tiempos, con su historia natural de desarrollo.

Recuerde que si su hijo presenta un cuadro de enfermedad es probable que necesite una nueva evaluación dentro de los pocos dias de ser examinado para determinar si la evolución fue acorde a lo esperado o descartar la presencia de complicaciones que pueden surgir a pesar de recibir un tratamiento adecuado previamente. No viva eso como una incomodidad, vivalo como una necesidad

Si usted solicitó un turno y no puede concurrir a tiempo debe comunicarse con el doctor para dejar libre ese horario para otro niño que lo necesite.

La visita al Pediatra debe ser un momento de aprendizaje, de comprensión y de afecto.

Nada más lindo para un Pediatra que los niños y sus padres reconozcan su labor y su esfuerzo

En la salud de niños y adolescentes el pediatra es irremplazable !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario