26 dic. 2012

Cuántos hijos pueden tener los donantes de semen u óvulos .

Te invitamos a hacerte fan de Beybies para que sigas disfrutando de estos articulos gratuitos (si ya eres fan tu nombre aparece abajo, si no lo eres haz click en "Me Gusta")


  En España se calcula que nacen unos 15.000 niños al año por reproducción asistida, pero ¿cuántos comparten padre o madre?. En estos momentos nadie controla que nazcan como máximo 6 niños de un mismo donante de semen o de óvulos, como establece la ley, porque todavía no existe el registro necesario y obligatorio desde 1988.  Hay unos 150 centros de reproducción asistida en las principales ciudades españolas y en ellos decenas de jóvenes (la mayoría universitarios) donan esperma una o dos veces por semana durante un mínimo de tres meses y nadie les pregunta si lo hacen también en más centros. La donación de óvulos es más complicada ténicamente y se suele limitar a un par de veces por mujer. La remuneración por las donaciones oscila entre 30-50 euros por semen y 600-900 por óvulos.Pero como no existen controles, es imposible garantizar que no estén naciendo decenas de hijos de cada donante.El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad se queja de varias deficiencias: “éste es uno
de los principales problemas, pero tampoco hay datos generales ni sobre las técnicas, ni sobre los ciclos de fecundación. Hay un vacío y la culpa es de la Administración central, que no ha abordado el tema de forma valiente“.Un portavoz del Ministerio de Sanidad se defiende alegando que es un problema de confidencialidad de los donantes y que no todas las comunidades están de acuerdo en suministrar los mismos datos.Los expertos piden un control en este tema como sí lo hay en transplantes, y parecido al de Alemania, Italia, Reino Unido o Francia.España, Francia y Taiwan sólo permiten 6 nacidos por donante y son los países más conservadores. En otros países europeos pueden nacer entre 10 y 25 niños por donante porque lo que limitan no son los nacidos, sino las unidades familiares, es decir, una mujer puede tener varios hijos de un mismo donante porque los hermanos no se casan entre sí. El caso más extremo es EE UU donde permiten que nazcan de cada donante 25 niños por cada 800.000 habitantes.Estas cifras me marean. La sociedad se ha visto abocada a las técnicas de
fecundidad artificial, alentadas por un negocio floreciente, pero sin hacer un análisis profundo de las causas de tanta infertilidad en la población o de otras posibles alternativas menos agresivas.Una reflexión seria a todos los niveles provocaría cambios en nuestros hábitos alimenticios, estilo y ritmo de vida, concepto de maternidad/paternidad, tipo de sociedad que elegimos, etc. Demasiado subversivo para analizarlo en profundidad.
La creación de vida desde los laboratorios parece que se nos ha ido de las manos y resulta imprescindible un control y un registro riguroso, no sólo por el tema de posibles enfermedades genéticas sino que puede que varios jóvenes estén polinizando España.


FUENTE:
http://www.bebesymas.com/noticias/cuantos-hijos-pueden-tener-los-donantes-de-semen-u-ovulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario