10 jul. 2013

Presión de grupo en los adolescentes ¿qué hacer?

La presión de grupo es la influencia que tus amigos ejercen sobre ti.  Esta puede ser buena o mala.  Es buena cuando tus amigos te animan a esforzarte y dar lo mejor de ti, o te invitan a participar en actividades de provecho.  Es mala cuando te presionan a hacer cosas que sabes que son perjudiciales y peligrosas.

Cuando te presionan a hacer lo malo, generalmente no lo hacen de forma física, no te van a torcer el brazo para que hagas lo que ellos quieren, más bien la presión suele ser verbal, te dirán frases como: “todo el mundo lo hace”, “prueba solamente un trago”, “bueno, esta bien bebé, tu mami te va a regañar”… Con todo esto, cabe preguntar; ¿Por qué los amigos tienen tanto poder sobre ti? La respuesta es que cada adolescente tiene una alta dependencia de la opinión de los de su grupo, asi que será capaz de hacer lo que sea para ganar la aceptación y buena opinión de aquellos que lo rodean, especialmente sus amigos.


Ahora, ¿Qué debes hacer para resistir la presión de grupo?: Primero debes plantearte algunas estrategias con antelación, es decir, cómo vas a actuar en el momento que te encuentres bajo presión, y lo segundo es que debes hacerte algunas preguntas cuando te estén presionando.
Estrategias:

1. Define cómo te percibes a ti mismo. ¿Consideras que eres un ser valioso creado a imagen y semejanza de Dios con propósitos nobles y extraordinarios? ¿O te preocupa más lo que tus amigos piensen de ti? Esto se llama percepción.
2. Define un plan con antelación. Es necesario que tengas prevista tu manera de responder apropiadamente en el momento difícil. Esto es planificación.
3. Elige bien tus amistades. Eres inteligente, no te es muy complicado elegir entre quienes podrían perjudicarte y quienes ayudarte. Es selección.
4. Clarifica tus metas. ¿Qué es lo que quieres hacer con tu vida?. Esto se llamaPropósito.
5. Escucha. En primera instancia, Dios y tus padres son los más interesados en que tu vida sea productiva y exitosa, asi que ellos son tus verdaderos amigos, a ellos realmente les interesa tu bienestar; a  la mayoría de “tus amigos” le importará poco o nada cuando te vean destruido o arruinado, solo se apartarán y se olvidarán de ti. esto es obediencia.

Preguntas:
Estas son las preguntas que deberás formularte en el momento que llegue la presión:
  1. ¿Me sentiré bien conmigo mismo después de hacer esto?
  2. ¿Lo haría si mis padres estuvieran aquí?
  3. ¿Mi futuro será mejor si lo hago?
  4. ¿Si hago lo que mis amigos quieren, me gustaría que fuera reseñado en los diarios?

Hay que reconocer que la presión de grupo es poderosa, por tal razón debes afirmar tus valores, debes ser TU.  Dios te creó original, tienes tus propias cualidades, y virtudes. 


Fuente: http://www.unafamiliaparati.org/portal/?p=124

No hay comentarios:

Publicar un comentario