11 jul. 2013

Qué expresan los niños a través de sus dibujos?

Como se suele decir, un dibujo vale más que mil palabras, sobre todo si estamos hablando de niños.
Nuestros hijos muchas veces no saben expresar sus sentimientos, pero a la hora de dibujar de manera inconsciente plasman todas sus preocupaciones en el papel.
Es por esto que en muchísimas terapias psicológicas se utilizan los dibujos de los niños para comprender qué es lo que está pasando.
Los expertos pueden conocer las emociones de nuestros hijos en función del tamaño del dibujo, el trazo o el orden. Así, podemos saber si nuestro hijo es tímido, inseguro, movido...
Los colores que utilizan también nos ayudan a conocer su mundo interior. Algunos colores significan armonía, tranquilidad... Otros falta de emoción en la vida. ¿Curioso?
El trazo en el dibujo de los niños
La longitud del trazo, la presión, continuidad… aunque observemos dibujos de niños muy pequeños en los que no podemos apreciar ninguna forma, sus variados trazos nos pueden mostrar su personalidad.
No siempre se sentirá igual, por lo que sus trazos no siempre serán iguales. A veces se sentirán más inseguros y ocuparán menos espacio en la hoja, otras veces se sentirán enérgicos y apretarán mucho la pintura, etc.
¿Qué orden siguen los niños cuando dibujan?
El niño improvisa a la hora de dibujar. Los niños dibujan las cosas en el orden por las que se le pasan por la cabeza. Lo último en dibujar será aquello a lo que le preste menos atención o incluso algo de desprecio, al igual que las omisiones que, aunque estén hechas de manera inconsciente, corresponden a aquello que no le agrada.
¿Qué significa el tamaño de sus dibujos?
Si hablamos del tamaño que tiene el dibujo en comparación a la hoja, un dibujo bien esparcido, llenando la hoja entera, mostrará que el niño se siente seguro de si mismo; al contrario, si ocupan una pequeña parte puede indicarnos lo contrario, o también que nuestro hijo necesita poco espacio para expresarse.
Pero si hablamos del tamaño de cada objeto del dibujo, los niños no tienen definido el concepto de la proporción, y siempre habrá partes más grandes que lo que deberían ser, aunque un elemento claramente desproporcionado es algo a lo que hay que prestar atención.
Normalmente lo que dibuje grande es algo que al niño le importa, pero si es demasiado exagerado puede significar agresividad o temor.
¿Qué colores utilizan los niños en sus dibujos?
Muchas veces los colores utilizados por el niño no se corresponden a la realidad. El que pinten el tronco de un árbol de color morado y las hojas rojas no significa que tenga algún tipo de problema creativo. Los niños utilizan el color que más les apetece utilizar, aunque desde un punto de vista más psicológico cada color tiene un significado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario