22 oct. 2013

¿Es normal que mi niña pequeña sea tímida?




Sí, es bastante normal que un niño entre 1 y 3 años sea tímido. Los niños pequeños suelen ser tímidos por dos motivos principales: primero, tu hija quizás tiene simplemente un carácter tímido. ¿Ha sido siempre bastante callada, introspectiva, o se ha mostrado incómoda alrededor de desconocidos o de actividades de grupo? Si es así, probablemente es tímida por naturaleza. A veces a los niños que tienen este carácter les lleva un rato sentirse cómodos en situaciones nuevas. 

Pero si tu hija antes era muy sociable y recientemente se ha vuelto más vergonzosa, quizás haya desarrollado ansiedad ante los desconocidos. Puede que de repente parezca más apegada a ti y a su niñera y más reservada con los demás. La ansiedad ante los desconocidos suele alcanzar su punto culminante entre los 10 y los 16 meses y generalmente disminuye para finales del segundo año. 

Sin embargo, sea cual sea la causa de la timidez de tu hija, la recomendación es la misma: ayúdala a sentirse cómoda en situaciones sociales, dejándola interactuar con otras personas a su propio ritmo. Pídeles de antemano a los familiares y amigos que van a visitaros que se acerquen a tu hija lentamente y que esperen hasta que ella vaya hacia ellos, en lugar de dar el primer paso hacia ella. 

Cuando la lleves a una actividad de grupo, no te preocupes si ella se queda en la periferia en lugar de lanzarse de buenas a primeras a participar en el juego o actividad. Déjala que se siente en tu falda durante la clase de música, por ejemplo, en lugar de sentarla sola entre los demás niños. Se sentirá más a gusto si participa en la actividad a su manera, aunque eso signifique que la observa desde lejos, que si le insistes en que debe unirse al resto del grupo. 

Fuente: babycenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario