17 dic. 2013

Madres que crían solas: ¿Qué le digo a mi hijo cuando me pregunte por su papá?


Lo mejor es que la mamá se vaya preparando desde el nacimiento de su bebé para responder a las preguntas que su hijo le pueda hacer en un futuro, para que no la tomen por sorpresa. Puede que alguna pregunta relacionada con la paternidad la descoloque un poco, pero lo cierto es que siempre hay una manera de decir las cosas, de responder a esas preguntas.


De todas maneras y para tranquilidad de la mamá, más allá de que el rol paterno no esté cubierto físicamente, la madre sola porta siempre en sí misma la función de un padre. Es decir que la transmisión de la idea de un padre en un hijo siempre existe. Toda mujer tiene el registro de la existencia de un hombre que cumplió dicha función, tanto inconsciente como conscientemente. Saber esto ayuda mucho a la mamá que cree que su hijo no va a tener la imagen de un hombre, y calma la ansiedad y la culpa que siente por esta situación.

A la hora de responder, se le puede explicar que ese papá, por diferentes motivos, no pudo, no supo, o por las circunstancias que rodearon la concepción, no pudo hacerse cargo de su paternidad.

La trasmisión de estos hechos, más el cariño y el amor que la madre le brinde a su hijo, generará en él seguridad y confianza. También puede ser muy útil buscar ayuda en la familia o en los amigos. Una ayuda o contención que puede ser afectiva, emocional o económica, porque estar sola con un hijo se puede tornar un poco difícil a veces.
Fuente: planetamama

No hay comentarios:

Publicar un comentario